lunes, 27 de agosto de 2007

INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

EL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL está integrado por los Dres. VÍCTOR CASAPRIMA SAGUÉS, JORGE CATALÁN BALAGUER, JORGE FERRÉ VECIANA y JOSÉ MOMBIELA SANZ.

Constituimos un grupo con más de veinte años de historia dedicados al estudio del proceso del desarrollo infantil.
La experiencia que nuestro equipo ha desarrollado parte de un planteamiento médico neurofuncional. Nuestra formación es médica y nos hemos especializado en desarrollo neurosensopsicomotriz, neurología funcional y electroencefalografía y hemos contrastado y compartido nuestras experiencias con psicólogos, pedagogos y maestros para elaborar un planteamiento auténticamente interdisciplinar del proceso de desarrollo infantil y de las alteraciones que pueden afectarlo.
Desde el ángulo de la medicina, hemos dedicado la vida a elaborar una visión integral del maravilloso proceso que hace que, en dieciocho años, una sola célula fecundada se convierta en un ser humano adulto.
Nuestro objetivo, desde los primeros momentos, fue integrar los conocimientos de la neurología, la psicología y la pedagogía con el fin de dar un paso importante hacia la comprensión de este prodigioso proceso.En los últimos años, nuestro trabajo se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de profesionales de la biomecánica y ergonomía, con especialistas en optometría funcional y en audio-psico-fonología.
La formación en el campo de la medicina biológica y los procesos bioenergéticos ha abierto nuevas y amplias expectativas en nuestro trabajo.
Este bagaje de experiencias, unido a los más de 10.000 casos historiados y tratados, nos ha llevado a desarrollar una metodología de trabajo basada en la detección de las causas de los trastornos del desarrollo infantil y a no conformarnos con los tratamientos sintomáticos.
Siempre hemos considerado que el ser humano, y por supuesto también el niño, es una unidad indivisible, aunque la podamos estudiar desde el ángulo de las más diversas especialidades. Con el fin de acercarnos a la realidad, vamos a analizar y tratar al niño como unidad.
Estamos formados por unas estructuras física, emocional y mental que interactúan y son indesligables.
Esta unidad está controlada por el sistema nervioso, que es la estructura encargada de relacionar nuestra mente con nuestro entorno, tanto el entorno individual de nuestro organismo, como el entorno del universo que nos rodea y en el que estamos inmersos. El sistema nervioso es el puente entre la mente y lo físico. Por este motivo, hablamos del sistema nervioso siempre que analizamos cualquier problema neurosensopsicomotriz.
Desde el primer día, decidimos recorrer un camino que, al principio, no tenía un comienzo claro y que, ahora, tras una gran andadura, está claro que no tiene fin.
El proceso de desarrollo humano comienza en un pensamiento y un afecto cristalizados en una célula y es un proceso que no tiene límites.

Vía Augusta 9, 3º, 1ª
Barcelona 08006
Tfno.: 934157309
Fax: 934157311
Web: Instituto Médico del Desarrollo Infantil
ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

Control preventivo del desarrollo senso-psicomotor.
Trastornos del desarrollo senso-psicomotor.
Trastornos de lateralidad infantil y juvenil.
Desarrollo del niño zurdo.
Hiperactividad.
Trastornos escolares de causa funcional.
Diagnóstico funcional y tratamiento de trastornos severos del desarrollo (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, disfunciones motoras, trastornos de ritmo).
Electroencefalografía infantil.
Homeopatía infantil.
Electropuntura de Voll.
Oligoterapia.
Terapia floral de Bach.
Asesoramiento a padres y profesionales.

CURSOS Y CONFERENCIAS QUE ORGANIZA E IMPARTE EL INSTITUTO MÉDICO DEL DESARROLLO INFANTIL

- Desarrollo sensopsicomotor de primer año de vida.
- Diagnóstico de problemas biomecánicos que afectan la psicomotricidad de base (de 0 a 3 años). Técnicas de tratamiento.
- Detección y el tratamiento de los trastornos de la lateralidad.
- Tratamiento de los cruces laterales (ojo-mano).
- El desarrollo neuro-senso-psicomotriz a través del juego.
- La gimnasia, el deporte y el niño torpe.
- Requisitos funcionales básicos para el aprendizaje escolar.
- Desarrollo de la senso-psicomotricidad, el esquema corporal y la orientación en el espacio.
- Aspectos funcionales que pueden afectar el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Tratamiento adecuado.
- Desarrollo de la lateralidad zurda. Resistencias más frecuentes y formas de resolverlas.
- Tratamiento de los trastornos de ritmo y la atención. El niño hiperquinético.
- La educación infantil. El desarrollo del sistema nervioso. Modelos reactivos.
- Desarrollo sensopsicomotor del niño con Síndrome de Down.
- Técnicas de tratamiento psicomotor del niño afectado de parálisis cerebral.




Para más información,