NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

jueves, 17 de enero de 2008

DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por Jordi Catalán Balaguer, miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

Entendemos por Déficit de Atención la incapacidad del Sistema Nervioso Central para focalizar el interés de forma mantenida en un tema concreto.

Para que se pueda alcanzar un aprendizaje escolar eficaz es fundamental que la actividad cerebral esté bien organizada. La atención es capital.

Los factores que pueden interferir la correcta atención son múltiples. Es fundamental analizar en cada paciente los elementos que pueden incidir para que no se ejecute correctamente esta importante función cerebral. Hay que descartar la presencia de parásitos, alteraciones metabólicas (glucosa), alteraciones funcionales visuales, auditivas, desordenes laterales... que estén interfiriendo la correcta acción cerebral.

Antes de dar medicación sintomática hay que tratar los elementos (biológicos, osteopáticos, alimenticios, emocionales, educativos…) que interfieren.

La atención es una actividad cerebral que se estructura a lo largo de las experiencias que el niño tiene desde las primeras etapas de su desarrollo. Es por ello que consideramos que para tratar el Déficit de Atención también se debe trabajar con el niño para que sepa centrar su interés en temas concretos, durante períodos de tiempo cada vez más largos.

La acción terapéutica complementaria es fundamental. La homeopatía, las Flores del Dr. Bach, el entrenamiento funcional, la acción de los educadores... tienen que estar presentes para alcanzar una buena calidad de atención.


HIPERACTIVIDAD

Por Jordi Catalán Balaguer, miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

La hiperactividad se puede y se debe tratar después de hacer un adecuado diagnóstico diferencial. Iniciar tratamientos médicos, actividades y juegos concretos para permitir que el niño descubra nuevas fórmulas de acción cerebral, aquellas que no se han activado con suficiente intensidad hasta ese momento.

La vida moderna (exceso de estímulos, poca actividad autogestionada por el niño…) no facilita la organización de los ritmos cerebrales. El predominio de la acción sobre la inhibición, no practicar la espera, no potenciar la escucha, la escasa contención educativa, el exceso de ritmos rápidos en la vida del niño… genera una dinámica cerebral precipitada, impulsiva y poco analítica. Predomina la acción sobre la previsión.

Un exceso de caudal energético muchas veces provoca la presencia de descargas motrices, con el objetivo de eliminar la energía sobrante. El niño se mueve más de lo que debiera, como consecuencia del desequilibrio entre la aportación energética del sistema nervioso y la necesidad real para cubrir las respuestas adaptativas.

Antes de tratar con medicación psicotrópica es conveniente aplicar otras alternativas sin efectos secundarios. En muchas ocasiones, si se hace un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento para resolver la causa del trastorno, no es necesario acudir a la ayuda de los fármacos.

Hay que saber en que momento se inicia la presencia de movimientos sin finalidad concreta y las causas que los genera, para actuar sobre estas y así no actuar solo en el síntoma.

Este trastorno del desarrollo distorsiona la buena dinámica en el aula. Es conveniente que el maestro/a tenga unas claras directrices educativas, adecuadas a cada caso. Las orientaciones que son acertadas para un niño, son ineficaces para otro.




Para más información,

29 comentarios:

Vero dijo...

Exelente articulo, muchos padres de familia se ven desesperados con esta dificultad que se les presenta a sus hijos, pero hay que tener calma para asi no alarmar tambien a sus hijos y hacer el problema mas grande existen miles de terapias alternativas que pueden ayudar a los niños y que no causan ningun efecto secundario, mi humilde consejo es NO medicarlos, ya que esto empeora mucho la situaciones, ya que el sistema nervioso se ve afectado, y el niño se hace dependiente, asi que mucho ojo a los papas y no pensarle a lo facil ya que es la vida de un hijo han sucedido muchos casos en los que se llega hasta la muetre por medicar a los niños con TDAH.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Vero,
estamos de acuerdo del todo.
Uno de los objetivos de este blog es precisamente informar de estas alternativas que existen y que los padres deberían tener la oportunidad de conocer para así poder elegir lo que consieran mejor.
La gran tragedia es que la mayoría de los padres no tengan la oportunidad de elegir por el simple hecho de que nadie les va a informar de las alternativas a la medicación. Y no solamente no se les informa, sino que se les disuade por todos los medios de buscarl otras opciones.
Gracias por tu apoyo en esta "lucha".
Saludos,
Rosina

Susana Veilati dijo...

Rosina, que blog atinado. Celebro que compartas el gusto por la terapia floral. ¿Has trabajado con esencias florales y niños con TDAH? saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Susana,
me alegra mucho que te guste mi blog. Gracias.
Yo me dedico a la educación, por lo que no trabajo en el mundo de la terapia. Verás que el artículo no es mío, sino del doctor Jordi Catalán.
Utilicé las flores de Bach con mi hijo con TDA-H y en nuestro caso no notamos mejoría, pero conozco otros casos en los que sí la ha habido.
Saludos,
Rosina

BegoÑa dijo...

Hola ,a mi niño de 8 años le han diagnosticado deficiti de atención,no hiperactividad.
Su pediatra después de valorar unos test que nos mandaron hacer,padres y profesores,nos dicen que hay que tratarlo con "Concerta" .A mi me parece increible,así de buenas a primeras y sin otro tipo de terapia antes.Yo solicito cita en la unidad de psiquiatria infantil,y me parece más increible aún que nada más sentarme me dicen que está deacuerdo con el tratamiento que se le ha puesto.Siento que me están dando una gran patada en el trasero (perdón),ahora de nuevo y sin mucha esperanza he solicitado una segunda opinión en la UPI.Estoy a la espera.
Ahora veo que existen otras alternativas,supongo que será un camino largo el acertar con la que mejor le puede ir.
Y yo pregunto con el apoyo psicológico no se puede lograr una mejoría, que nos ayuden a los padres a saber como ayudarles.Claro que por lo que veo la seguridad social no parece querer colaborar.
Y por otra parte el colegio hace una sutil presión, no parecen entender muy bien esto de que no queramos medicarle con concerta
Un saludo y gracias por leerme

carola chille dijo...

Hola, a todos esta seman nos toco llebar as nuestro hijo de 4 años al neuroogo quien nos confirmo, q nuestro hijo tiene deficid de atencion con hiperactividad y un retraso neurologico en el habla, su neurologo quiera q vallamos de menos a mas, comenzando por los trataminetos mas nobles... me parecio una excelente opcion ya q estamos en contra de los farmacos, al mismo tiempo nos dijo sin q estubieramos consultandolo q nuestra hija de 2 años q se encontraba con nosotros en la consulta tambien presentaba un cuadro de hiperactividad, asi q ambos comenzaran un tratamiento homeopatico, y me gustaria mucho compartir con ustedes mis experioencias y como se desarrolle este tratamuiento, y pueda ser referencia para algunos padres, q se como yo estan deseperados, tristes y desconsolados al ver que traten a sus hijos como si fueran unos extraterrestres, y q los quieran obligar a tomar medicamentos farmacologicos, sin dar la oportunidad a experimentar de los mas basico a lo mas complejo...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carola,
gracias por querer compartir tu experiencia, es muy importante para mí y para los lectores de este blog.
Pienso que has tenido una gran suerte al acudir a un neurólogo que os haya recomendado homeopatía, esto es alto inusual pues los médicos no suelen creer en los beneficios homeopáticos. Normalmente los niños son medicados inmediatamente.
Este médico del que hablas parece ser un buen profesional además de ser muy razonable, pues como bien dices, lo más lógico es empezar por el tratamiento menos agresivo.
Espero sea beneficioso para el niño.
Pero por favor no te quedes solamente con la homeopatía si ves que no se soluciona el problema. Hay otras muchas cosas que puedes hacer con el niño y con tu hija para prevenir o curar el problema. Infórmate en este mismo blog.
La realidad es que un sólo enfoque terapéutico no es suficiente, hacen falta normalmente varios métodos para ayudar de forma real a nuestros hijos.
No te desanimes por que te diga esto. Debes tenerlo en cuenta para no dejar de luchar por tu hijo hasta encontrar la solución definitiva.
Puedes consultar testimonios de otros padres que han trabajado con éxito los métodos de los que hablo:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Ojalá en un futuro no lejano puedas tú misma dejarnos tu testimonio.
Suerte y saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Begoña,
perdona que me haya despistado con tu comentario y te responda tarde.
Comprendo cómo te sientes y lo preocupada que estás. Muchas otras madres hemos pasado por experiencias parecidas.
Debes darte cuenta de que la función de los médicos es medicar.
Así que si no quieres ir por esta vía, tendrás que probar otras, que las hay.
Por supuesto que la terapia cognitiva-conductual de pedagogos y psicólogos os ayudarán a vosotros y a vuestro hijo a manejar la situación en el día a día.
Pero lo realmente importante es realizar terapias que ayuden al niño a madurar de forma que desaparezca el déficit de atención. Habría que buscar la posible causa y cuál puede ser la terapia o terapias (siento decirte que normalmente no es suficiente una sola) más adecuadas para el caso concreto.
Te aconsejo que busques un centro integral donde evalúen al niño de forma global y puedan decidir cómo trabajar con él.
En un blog tienes testimonios de otros padres que han trabajado con estos métodos y enlaces a páginas oficiales y profesionales distribuidos por provincias:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Si me dices de dónde eres es posible que te pueda recomendar algún centro de los que conozco.
Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola que tal. Mi nombre es Enrique Alonso, diseñador y terapeuta mediante talleres con mandalas. En alguna ocasión participo en un taller un niño con D.A. y entre las meditaciones para niños y la pinta de mandalas, el se relajo mucho y le gusto la actividad. Y en mi familia hay alguien que también tiene D.A. y los mandalas le han gustado, creo que si se usa este arte como terapia constante, puede haber muchas mejoras pues la creación de mandalas coordina ambos hemisferios cerebrales. Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Enrique,
gracias por tu interesante intervención.
Muchos no conocemos bien el poder de las mandalas, pero a pesar de ello las tenemos cerca pues nos hacen sentirnos mejor. (Da la casualidad que tengo una puesta en la tapa de mi portátil).
Somos energía y nos movemos por la motivación, por lo que todo lo que se haga para trabajar con niños con TDA-H a través de la energía y motivándoles a realizar actividades interesantes y creativas como la que describes, seguro les ayudará.
Saludos,
Rosina

erika dijo...

hola, soy erika de mexico, tengo una niña 7 años, cursa 2 primaria y aun no lee bien,y además le cuesta concentrarse me sugirieron en su colegio que le hicieran una prueba de déficit de atención, pero no se con quien seria conveniente llevarla....

Rosina Uriarte dijo...

Hola Erika,
creo que lo primero que debes hacer es acudir a un optometrista comportamental o del desarrollo para que evalúe el sistema visual de la niña (no su vista). También un reeducador auditivo que determine el estado de la calidad en la audición (no si la niña oye o no oye, que es lo que miden los médicos). Los métodos que te aconsejo son Berard o Tomatis. Así sabrás si alguna de estas dos vías (las principales de llegada de información en la escuela) está afectando la capacidad de atención de tu hija.
También te aconsejo que visites a un experto en reflejos primitivos (método TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) pues éste determinará la maduración del sistema nervioso y cuál puede ser la causa directa del déficit de atención. También cómo trabajarlo.
Los datos que tengo de tu país están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Si no encuentras terapeutas de los métodos que te comento cerca de donde vives, puedes también optar por la Integración Sensorial, pues también ayudará a la niña.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

raquel dijo...

Gracias por arrojar algo de luz a padres perdidos en la indecisión.
Tengo un niño de 8 años, hoy hemos ido por primera vez al psicólogo que me ha derivado al psiquiatra, no le han hecho ninguna prueba de ningun tipo excepto una entrevista de una hora y ya me han hablado de medicarle. Tengo miedo por los efectos secundarios, como todos nosotros supongo.
Nunca he tratado a mi hijo con homeopatia realmente no se si funciona o tengo que esperar un año y gastarme un sueldo para ver resultados si es que estos aparecen.
¿Hay algún padre que me pueda contar su experiencia en cuanto al resultado y el coste? ¿tarda mucho en notarse? ¿necesita seguir durante años este tipo de alternativa?
Gracias de antemano, espero con ansia vuestra respuesta.

raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosina Uriarte dijo...

Hola Raquel,
haces bien en probar alternativas a la medicación, porque las hay y han sido muy beneficiosas para muchos niños.
Es también el motivo por el cual llevo este blog. Pero verás en él otras alternativas. Infórmate sobre ellas pues yo no creo que la homeopatía sea suficiente, no conozco ningún caso en el que lo haya sido (y con esto no quiero decir que la homeopatía no sea efectiva, pero no creo que pueda solucionar un problema de TDAH, en todo caso podrá ayudar y convendría tomarla, pero no por sí sola).
Los padres de niños con TDAH tenemos un duro trabajo por delante y no podemos dejarlo todo en la confianza de que dándole "algo" el problema vaya a desaparecer. No es así de fácil. Sin embargo, si trabajamos a diario durante meses o, (siento decirlo pero es así, ojalá no lo fuera), años, entonces podrás tener la satisfacción de ver a tu hijo sin problemas.
Infórmate de lo que te hablo en este artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Infórmate en este mismo blog o en el de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde verás profesionales que trabajan de esta forma distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola amigos soy del estado de tlaxcala y nececito un medico o algun maestro queme ayude con un problema de deficit de atencion esque no he podido encontrar alguno en mi estado porbafor necesito un apoyo de alguien que me pueda ayudar con este probleam les agradesere mucho si me yama algun medico a este numero dos cuarenta y uno cuatro cientos siete sincuenta y tres beinte ojala que me puedayamar algun medico de tlaxcala gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
los médicos medican y los maestros no están preparados para trabajar el déficit de atención. El equipo orientador del colegio debería ayudar, pero por experiencia, al menos aquí en España, te diré que no debes esperar mucho de esta ayuda.
Es necesario que busques otros profesionales que sí trabajan este trastorno, sin medicación. Hay varios métodos y diferentes profesionales. Los que conozco están incluidos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Infórmate de qué profesional te conviene.
Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, bueno ya ha pasado tiempo desde el ultimo comentario, pero hoy justamente paso por este problema de ver como trato la hiperactividad y deficit atencional de mi hijo de 6 años.
El medico me dijo que la mejor opcion era el compuesto del ritalin, ya que es lo unico rapido.......y claro llege a mi casa con el corazon en la mano muerta de pena y preocupacion.
Anteriormente habia leido de flores de bagh y homeopatia, asi es que esta semana parti con ese tratamiento, aunque sea el mas largo y cansador para mi y profesores, es la cabeza de mi hijo la que depende de mi responsabilidad y decision, por lo tanto optare por el camino mas largo y dificil, porque los caminos cortos no siempre son los correctos, hay que curar con cura y no con futuras enfermedades nuevas....por una droga rapida y dañina para cualquiera...
Mi sincera opinión..
Iris desde Chiñe

Rosina Uriarte dijo...

Hola Iris,
tienes razón, es mucho mejor el camino más largo pues es el definitivo. Al menos cuando hablamos de corregir el problema en su raíz.
Por esto debes considerar los métodso de organización neurológica, que buscan la maduración y funcionamiento de las áreas cerebrales inmaduras en el niño con déficit de atención. Igual que hace la medicación de forma química y por unas horas, lo podemos lograr de forma natural y para siempre.
Infórmat en este mismo blog empezando por este artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Entre los datos que tengo de tu país, te recomiendo la Integración Sensorial y la reeducación auditiva de los métodos Berard o Tomatis:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/chile.html

Suerte y saludos,
Rosina

karin dijo...

hola,me llamo karin,y tengo un hijo con deficit atencional.Comenzó con aradix,lo que no me gustó mucho ya que vicente se sentía raro.Luego el neurólogo nos recomendó Concerta.Actúa bien según comentan los profesores,ahora está más atento en clases,y almenos ahora copia algo más en sus cuadernos.Lo que me preocupa es su perdida del apetito,apesar de tomar gamalate b6,recetado por neurólogo.Este tema me complica porque vicente es muy delgado,y más encima si no come en gran parte del día me angustia,uno como padre se siente impotente .Además del medicamento farmacológoco puedo apoyar con terapias alternativas?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Karin,
para esto existe este blog: para comunicar a los padres que existen alternativas a la medicación.
En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes varios testimonios de padres que hemos probado con éxito estas alternativas con nuestros hijos con déficit de atención:

http://padresconalternativas.blogspot.com/


En ese mismo blog tienes listas de páginas oficiales de diferentes métodos y también listas de profesionales que pueden ayudar a tu hijo distribuidos por provincias si vives en España. Si vives en otro lugar, consulta este otro enlace y pincha en tu país:

http://alternativasotrospaises.b
logspot.com/

Estos son solamente los datos que yo tengo, consulta la posibilidad de encontrar profesionales a través de las páginas oficiales de los métodos.
De éstos, te recomiendo principalmente la TMR (terapia de movimiento rítmico) si tienes acceso a algún profesional de la misma. Lo ideal es la TMR combinada con una reeducación auditiva cuando ésta es necesaria (métodos Berard, Tomatis, SENA, Johansen, The Listening Program...). Y suele hacerse necesaria una evaluación del sistema visual (no de la visión) por parte de un optometrista comportamental.
La Integración Sensorial también es una opción interesante, pero depende de la edad del niño y de si cuentas con un centro cerca.
Saludos, espero muy pronto puedas ayudar a tu hijo.
Rosina

JESUS MALCA dijo...

con 25 años de edad esto es posible en una persona como yo, lo digo por el deficit de atencion, esto es posible ene mi??? resien me entero de esto y pienso tener algunos sintomas de estos y esome preocupa,como saber cual necesito yo?? es grave?? por sera mi falta de atencion??
dejo mi correo:
jesusmalca@hotmail.com
esperare una pronta ayuda gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jesús,
si necesitas que te escriba, escríbeme un correo a mi dirección de correo (está junto a mi perfil en este mismo blog).
El déficit de atención es muy posible en ti porque en muchos casos sigue presente en los adultos (es posible siempre que lo hayas sufrido desde pequeño, claro. No es algo que aparezca en un momento dado).
La gravedad del caso difiere de unas personas a otras, depende de la gravedad del trastorno. Esto lo sabes por cómo afecta a tu vida cada día.
Si me escribes y me dices dónde vives, podré recomendarte algún profesional que te ayude.
Saludos,
Rosina

smorales dijo...

Hola buenas noches, hace un mes mi hija de 7 años fue diagnosticada con una inmadurez cerebral, ya que segun una prueba de BENDER ella tiene una edad de 5 años a 5 años y medio, este diagnostico me sorpendio mucho ya que yo la empeze a llevar a la psicologa por que su papa y yo nos separamos y ella empezo a tener conductas de irratabilidad, lloraba mucho y se enojaba constantemente y no se si esta situacion familiar o el estress que le genere influyan en el resultado de esa prueba, ahora la dra. me canalizo a un neuropediatra para que la mediquen, estoy aterrada yo no quiero que la mediquen, no se si buscar la opinion de otro psicologo o si sea candidata a tomar terapias de optometria comportamental, reeducacion auditiva o terapia de movimiento segun lo que lei en el blog, ademas ella no tiene problemas significativos en la escuela ella saca generalmente entre 8,9 y 10, es muy extrovertida, platicona y yo me imagino que por eso se distrae, por favor orientenme estoy perdida, soy de Aguascalientes, mexico y no se si ese tipo de terapias que mencione y mencionan en el blog esten disponibles en mi ciudad.
mil gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola smorales,
estoy segura de que tu hija se beneficiaría de un trabajo que le ayudara a madurar.
El hecho de que se distraiga mucho y te digan que tiene una edad cognitiva menor a la cronológica, la hacen candidata como bien dices a un trabajo por la organización de su sistema nervioso (como un empujón en su desarrollo para que no muestre ningún tipo de dificultad).
No puedo decirte cuál de las terapias que mencionas sería la más adecuada o que más pueda necesitar la niña. Esto deben de decidirlo los profesionales. Necesitas primero saber con cuáles de estos profesionales cuentas en el lugar donde vives.
Consulta los datos que tengo en este enlace (posiblemente haya más si buscas en internet):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Por los datos que veo en este enlace, te recomiendo que consideres la TMR (terapia de movimiento rítmico) y la Integración Sensorial. Ambas se pueden combinar y de hecho se hace así aquí en España, con muy buenos resultados.
Suerte y feliz año nuevo.
Rosina

Laura Marina dijo...

Laura Marina dijo...
Hola a todas: a mi hijo de siete años le diagnosticaron hipomanía infantil, con exaltación del ánimo. Tiene síntomas de déficit de atención, más que de hiperactividad. Le formularon Lamictal, porque corre alto riesgo de desarrollar depresión bipolar en su adolescencia. Su padre y yo aún no estamos seguros de suministrarle dicha pastilla dispersable y "milagrosa", porque nos asustan sus efectos secundarios. ¿Qué sabes, Rosina sobre el medicamento Lamictal? ¿Crees que en realidad es la receta mágica o sabes de algún tipo de psicoterapia para el niño?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Laura Marina,
como ves, este blog está dedicado a terapias alternativas. Yo no puedo hablarte de esta medicación que mencionas porque no la conozco, pero tampoco puedo recomendarte ninguna si es posible que el niño mejore con otras opciones. Tampoco puedo recomendarte la psicoterapia pues sólo la consideraría como un complemento al trabajo de fondo.
El trabajo que me parece importante es el que busca solucionar el problema del niño, no paliar los síntomas como hace la medicación o enseñar o entrenar al niño a convivir con el problema como podría hacer la psicoterapia.
Cuando hay problemas en el funcionamiento del niño, deberíamos emplear nuestros esfuerzos en buscar la causa y trabajarla directamente, buscando la maduración cerebral que necesita el niño para funcionar como sería de desear.
No debemos centrarnos solamente en los síntomas del problema, sino en el mismo.
Te aconsejo que te informes sobre las terapias de las que se habla en este blog.
Tienes un listado de enlaces a profesionales en este mismo blog. Pero si necesitas información más concreta, puedes escribirme diciéndome de dónde eres por si yo tuviera datos para darte de quien pueda realmente ayudar a vuestro hijo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene 9 años y esta haciendo terapia TMR. Ahora me han dicho que tiene que hacer terapia auditiva y me ofrecen SENA o BERARD, he intentado saber cual es mejor de las dos pero no he conseguido información. No se por cual decidirme pues los profesionales que me las ofrecen son grandes profesionales que nos estan ayudando mucho. ¿pueden ayudarme?

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
son métodos muy parecidos, SENA viene de Berard.
Yo podría hablarte más de este último pues es el que conozco personalmente (nos lo hemos hecho todos en casa, yo dos veces).
¿Ventajas y desventajas de uno y otro? Lo que voy a decirte a continuación es mi opinión puesto que no soy terapeuta y no conozco los métodos en profundidad para poder compararlos más objetivamente.
SENA tiene la ventaja de ser una sola sesión (de 45 min.) al día frente a Berard que son dos sesiones diarias (de 30 min.). Pero por otra parte, Berard estableció dos sesiones de 30 min. después de estudiar y experimentar el método durante 40 años. SENA lleva muy poco tiempo realizándose.
SENA dicen que utiliza tecnología más avanzada pudiendo filtrar más frecuencias con un sonido más puro, pero el precio sigue siendo el mismo que para Berard, método en el cual el terapeuta ha de estar siempre disponible dos veces para cada paciente al día y supone una hora de trabajo como mínimo. Esto es algo que yo no comprendo.
Existe mucha documentación sobre Berard y el libro de Guy Berard "Audición igual a comportamiento" es fabuloso y muy recomendable. Sobre SENA apenas hay nada publicado que yo me haya encontrado.
Ten en cuenta que SENA es más cómodo si estás lejos del centro, pero creo que lo mejor es que te dejes llevar por tu confianza en los profesionales que realizan los métodos. Es importante trabajar con buenos profesionales que nos den explicaciones sobre los métodos y aclaren nuestras dudas. Cuya prioridad no sea lograr que aceptemos su método, sino la mejora del niño.
Saludos,
Rosina