NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

viernes, 8 de febrero de 2008

REFLEJOS, APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO


Sally Goddard


Cuando un niño nace, deja el entorno protector blando del útero para entrar a un mundo donde se ve asaltado por una cantidad abrumadora de estímulos sensoriales.

Para sobrevivir, está dotado de un conjunto de reflejos primarios diseñados para asegurar la respuesta inmediata al nuevo entorno y a sus necesidades cambiantes. Los reflejos primarios son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tronco del encéfalo y ejecutados sin implicación cortical.

Son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le aporta el entrenamiento rudimentario en muchas de las habilidades voluntarias posteriores. No obstante, los reflejos primarios deberían tener una vida limitada y después de haber ayudado al bebé a sobrevivir en sus "arriesgados" primeros meses de vida deberían inhibirse o ser controlados por centros superiores del cerebro. Esto permite que se desarrollen estructuras neurológicas más sofisticadas, que permiten a su vez que el niño tenga control sobre sus respuestas voluntarias.

Si estos reflejos primarios permanecen activos después de los 6 – 12 meses de vida, se les denomina aberrantes y pasan a ser la evidencia de una debilidad o inmadurez estructural en el sistema nervioso central. Si la actividad de los reflejos primarios continúa también puede impedir el desarrollo de reflejos posturales posteriores, que deberían surgir para capacitar la madurez del niño a interactuar eficazmente con el entorno. Los reflejos primarios activos después de los seis meses de edad pueden dar como resultado patrones de comportamiento inmaduros o pueden provocar que permanezcan sistemas inmaduros, a pesar de la adquisición de habilidades posteriores.

El equipo fundamentalmente esencial para el aprendizaje será ineficiente o erróneo, a pesar de una capacidad intelectual adecuada. Es como si las habilidades posteriores permanecieran atrapadas en un estado de desarrollo anterior y en lugar de pasar a ser automáticas, sólo pudieran controlarlas a través de un esfuerzo consciente continuo.

Los reflejos primarios surgen en el útero, están presentes en el nacimiento y deberían haberse inhibido a los seis meses de edad, a los doce meses a mucho tardar.

La inhibición de un reflejo frecuentemente se relaciona a la adquisición de una nueva habilidad. Los reflejos aberrantes individuales nos pueden dar pistas de qué es lo que está activamente dificultando el desarrollo de habilidades posteriores.

Niños con un grado moderado de anormalidad refleja se pueden beneficiar de una combinación de formas de enseñar especializadas y algunos ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, si hay un grupo de reflejos aberrantes presentes, se dice que existe un retraso del desarrollo neural. En tales casos, el niño sólo será capaz de mantener una mejoría a largo plazo después de seguir un programa de estimulación/inhibición de reflejos, hecho específicamente para él que pueda tratar los reflejos aberrantes todavía presentes.

Un programa de estimulación/inhibición de reflejos consiste en movimientos estereotipados y específicamente físicos practicados aproximadamente durante cinco o diez minutos al día, a lo largo de un período de nueve a doce meses. Los movimientos implicados están basados en el conocimiento detallado de la cronología de los reflejos y el desarrollo "normal" del niño.

Extractos del libro "Reflejos, aprendizaje y comportamiento" de Sally Goddard, N.D.T., coordinadora del Institute for NeuroPhysiological Psychology.


INPP The Institute for NeuroPhysiological Psychology

Harald Blomberg, (TMR) terapia del movimiento rítmico y la integración de reflejos


Eva Rodríguez, Reflejos Primitivos y TMR

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria adquiriri el libro solo k vivo en mexico habra algun modo de adquirirlo???? soyunica_23@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo lo compré por internet. Te aconsejo que busques el libro en librerías virtuales y luego veas si es posible que te hagan el envío a tu país. También puedes intentar pedirlo directamente al centro que lo ha editado: Vida Kinesiología
http://www.vidakine.com/
vida@vidakine.com
Saludos,
Rosina

Sussanah dijo...

Hola, un saludo cordial desde Venezuela. Te felicito porque existe una infomación bastante completa en la página. Si esposible te agradezco me recomiendes alguna literatura teórica y práctica. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sussanah,
el mejor libro que te puedo recomendar es éste precisamente del que habla este artículo. Está editado por Vida Kinesiología.
También hay otro mucho más sencillo que menciona los reflejos primitivos, su incidencia en el aprendizaje y la terapia de movimiento rítmico (TMR):
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/mi-hijo-no-es-un-problema-tiene-un.html
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

encontre el libro en un link de mexico


http://www.cika.com.mx/tienda.html