NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

lunes, 7 de julio de 2008

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL, VÍDEO:



Rosina Uriarte

La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Las salas "snoezelen", o multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores...
Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor.

Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.

Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posiblidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.

La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, de hecho es estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación temprana no siempre comparte objetivos terapéuticos, como es el caso que nos ocupa. Y la estimulación multisensorial va algo más allá en la utilización de todo tipo de técnicas y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales.

La estimulación multisensorial coincide en gran parte con la teoría de la Integración Sensorial de la norteamericana Jean Ayres. Por esta razón tienden a confundirse y mezclarse ambos términos. "Estimulación multisensorial" puede hacer referencia a cualquiera de las dos tendencias (snoezelen o integración sensorial) o incluso a otros métodos de estimulación cerebral o reorganización neurológica como Doman, por ejemplo. Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.

Esto es un extracto de la Revista de Neurología, neurología.com:

La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.

La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.





* A continuación añado enlaces a artículos, centros y material multisensorial...

Una fundación internacional organiza congresos y publica una revista on-line sobre las salas sensoriales, denominadas "snoezelen":
ROMPA - HOME OF SNOEZELEN - THE MULTI SENSORY RESOURCE

Artículo de Bibiana Pastor titulado "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA"

AULAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES (LISTADO)

DESCRIPCIÓN DE UN AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
HANDYCAT, SL

MES (MATERIAL PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL)

CREENA, ESTIMULACIÓN SENSORIAL (AUDITIVO-VISUAL)

PUNTO DE PARTIDA, GRÁFICOS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL



Para más información,


18 comentarios:

Laura dijo...

Estimada Rosina:
Quisiera saber si conoces algun lugar que haga estimulacion sensorial en Buenos Aires.
Muchas Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Laura,
no tengo muchas direcciones de Buenos Aires pero te pongo las que conozco a continuación. Verás que algunas son de estimulación auditiva del método Tomatis, otra (Rossana) es de una gran profesional que conoce diversas terapias de estimulación, y la última (Andares) es de un centro de los cuales tenemos unos cuantos en España que tienen página web donde puedes verlos (no sé si es el caso también de el de Argentina). No sé que es lo que estás buscando exactamente, si lo que buscas es terapia o estimulación temprana, pues la estimulación es siempre sensorial.... no sé si lo que buscas es una sala de estimulación multisensorial como en el artículo... tendrás que buscar un poco más para dar con lo que realmente necesitas.
Saludos,
Rosina

Lic.Rossana Zanini
Lic.en Psicologia
Post.Tratornos del Neurodesarrolo y Autimos
Post.en Psiquiatria Infantil.
Bs.As./Argentina

Centro Tomatis Argentina.
Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com

 Andrea Moleres (Prof. de Enseñanza Preescolar Especializada en la primera infancia y conduce el centro ANDARES-Argentina)
ANDARES Argentina. Calle 26 Nº 987 - Mercedes (bs.as)
[ e-mail: moleres@gmail.com ] [ tel: 965 25 96 47 - 657 21 81 10 ] [ http://www.andares.net/ ]1

logopedes arboç dijo...

hola Rosina, somos una escuela de mataró (barcelona) y tenemos una sala snoezelen y querríamos que nos asesoraras en podernos documentar con libros o cursos proximos a nuestra localidad para una buena utilizacion de esta sala.gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Logopedes Arboç,
no soy la persona indicada para asesoraros pues lo que sé es prácticamente lo publicado en esta entrada. Yo me dedico a la estimulación temprana, pero de niños sin dificultades del desarrollo, desde un punto de vista más pedagógico. Utilizamos un método diferente.
Me parece muy interesante la estimulación multisensorial de estas salas y por esto publiqué este artículo después de investigar un poco sobre ello. Pero creo que debéis consultar con alguno de los profesionales que aparecen en los enlaces incluídos en el artículo, ellos os podrán asesorar.
Saludos,
Rosina

rocio dijo...

hola me llamo rocio vivo en mexico y me gustaria saber si hay sitios aqui de estimuloacion multisensorial

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rocío,
si estás buscando la estimulación multisensorial en concreto, te diré que no tengo datos de México.
Si quieres información y datos sobre otros métodos de estimulación sensorial tengo varios sobre tu país. Creo que la Integración Sensorial es mucho más efectiva que estas salas de estimulación sensorial, pues la Integración Sensorial trabaja mucho con el sentido vestibular, uno de los sentidos que estimulados, incide más en el sistema nervioso y su madurez (se logra mucho más con movimientos que estimulen el sistema vestibular del niño que con lucecitas de colores, el sistema visual no es tan importante a la hora de conseguir estimular fuertemente el sistema nervioso). Esto es sólo un ejemplo de lo que te quiero decir.
Por esto te aconsejo que te informes sobre la Integración Sensorial o sobre otros métodos de estimulación cerebral como son Doman o Padovan.
En estos comentarios de blogger no quedan bien reflejadas las direcciones de internet, los links no aparecen enteros ni son directos, así que si quieres te mando un privado con los datos. Escríbeme a la dirección de correo debajo de mi perfil.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

¡Hola!
Estoy buscando programas de intervención educativa para trabajar con los sentidos. Por ejemplo, para trabajr aspectos motores me estoy basando en un programa de Cratty. Y quisiera encontrar algún método o programa para trabajar los sentidos, y realizar aprendizajes de educación infantil utilizando los sentidos.
¿Podrías facilitarme alguna información al respecto? autores, páginas webs...
Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
puedes consultar lo publicado en uno de mis blogs dedicado exclusivamente a la estimulación temprana:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Ésta debe ser siempre lo más multisensorial posible.
También te interesaría informarte sobre la integración sensorial. Tienes información en este blog en el que estamos ahora. Busca en el índice.
Saludos,
Rosina

Jaume Bargalló - HANDYCAT dijo...

Hola a todos.
Me llamo Jaume Bargalló y tengo la suerte de ser una de las personas que fundó Handycat, la empresa que fue la primera en ofrecer en España, allà por el año 1996, los servicios de diseño, comercialización e instalación de salas multisensoriales. Antes sólo existía una sala en el centro Virgen del Valle en La Bañeza. Desde entonces ya hemos realizado algunos centenares de instalaciones; sin ir más lejos, la que podéis ver en este video está integramente realizada por HANDYCAT tal como se puede apreciar en el logo que aparece en uno de los espejos.
No sólo nos preocupamos de aportar toda clase de soluciones para la estimulación multisensorial, además estamos invirtiendo en formación y en investigación, colaborando junto a profesionales como la Dra. Maria José Cid, Pere Torras, Alfonso Lázaro, Montse Cervellera y otros muchos nombres imposibles de detallar en un texto corto.
Y, como esto es lo que nos apasiona, somos también culpables de ofrecer una auténtica novedad: un columpio autónomo para personas con sillas de ruedas. De todo ello se puede encontrar información en www.handycat.com
Lo que veo que no hacemos demasiado bien es no invertir en publicidad: el video está realizado en una de nuestras salas pero sin embargo se ofrece un link a nuestra competencia y ninguno a Handycat... Rosina, te agradecería que nos situaras a mi equipo y a mi en el mismo barco. También nosotros ofrecemos bienestar.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jaume,
gracias por toda la información que nos das y por el enlace.
Por supuesto que lo colocaré junto al resto.
Espero disculpes su omisión. Supongo que los que puse fueron enlaces que encontré en su dia por la red buscando información para el artículo, pues no conozco bien este tipo de salas.
Saludos,
Rosina

Susana Alvarez dijo...

Hola a todos/as:
Escribo para agradecer a Jaume (Handycat) su aportación en este foro. No sólo podemos contar con él y su equipo para asesoramiento en el diseño y montaje de aulas de estimulación multisensorial, sino que está dispuesto a colaborar en empresas más arduas. Actualmente nos está ayudando a poner en marcha un proyecto que llevamos a cabo en el centro CEEE "Sagrada Familia" (Huelva) para lograr que todos los lugares del mismo sean zonas de aprendizaje (Proy. "Exploramos nuestro centro a través de los sentidos"). Creemos que las zonas comunes tienen que estar diseñadas de forma que el niño pueda sentir el espacio donde se mueve y no es nada fácil. Sin embargo, personas tan entusiastas como Jaume hacen uin poco más fácil el trabajo.
!Gracias, Jaume! y es cierto, tenéis que daros a conocer porque podéis contribuir a que nuestros niños mejoren su calidad de vida.
Recibe un abrazo. Susana.
PD. Gracias Rosina por este estupendo espacio

Elisabet dijo...

Hola Rosina.
El año pasado estuve en un hogar de niños discapacitados en Bolivia y dejamos encaminado un proyecto para crear una sala Snozelen. Gracias a Jaume Bargalló y otros profesionales de Bolivia diseñamos un proyecto que estamos intentando explotar para conseguir subvención enconómica y poder montar la sala.
Este verano tengo pensado volver a viajar otra vez a Bolivia y había pensado lo siguiente. Ellos toman como referencia modelos pedagógicos de Argentina y España principalmente. Había pensado este año hacer en Argentina algún curso de formación relacionado con este tema para luego viajar a Bolivia y "contar todo lo aprendido". Aquí en España hay unas jornadas muy interesantes pero a las últimas no pude asistir y no sé si habrá otras próximamente (Jaume si lees esto estoy en contacto con Apasa para asistir a unas jorndas, gracias!).
Rosina por favor, me puedes facilitar algún centro de formación donde pueda estudiar algo relacionado? La idea es hacerlo en julio.
Muchas muchas gracias, un saludo. Elisabet.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Elisabet,
sé muy poquito sobre la Estimulación Multisensorial. Pero estoy segura de que te va a interesa la Integración Sensorial, que es la base de todo. Este libro es imprescindible:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Infórmate sobre cursos en la Asociación Española de Integración Sensorial:
http://www.integracionsensorial.es/
Saludos y suerte en tus proyectos,
Rosina

Crecimiento personal por el canto dijo...

Hola,

Gracias, muy interesante.
Un método que da muy buenos resultados también es el Método Tomatis, desarrollado por el Dr. Alfred Tomatis. Hay centros por todo el mundo. No es multi sensorial al ser sobre todo por la escucha y el oido, aunque intentan que los niños jueguen, hagan puzzles o lo que sea de creativo mientras escuchan la música filtrada.
Otro beneficio: se puede hacer durante el embarazo, para solucionar problemas varios de embarazo (bebe al revés, etc...).

Un saludo,
Olivier.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Olivier,
puedes leer varios artículos sobre el método Tomatis en este blog.
Es un método muy beneficioso para muchos niños y también adultos.
Saludos,
Rosina

Marbrava dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaume Bargalló dijo...

Muy posiblemente, a pesar del transcurso del tiempo, este blog es objeto de visitas.
Si alguien cree que mi humilde aportación puede servirle de algo que no dude en ponerse en contacto conmigo al teléfono de España (+34) 977609003 o bien al mail infoARROBAhandycatPUNTOcom

Agustina dijo...

Buenas tardes, quisiera saber si ustedes tiene en venta materiales para la sala sensorial, o algún lugar en donde pueda conseguirlos. Desde ya muchas gracias.