lunes, 15 de septiembre de 2008

SACAR MALAS NOTAS EN EL COLEGIO: ¿EXCUSA O PROBLEMA VISUAL?


Publicado hoy en laopinióndemalaga.es

El 25% de los alumnos malagueños tienen deficiencias visuales. Las revisiones en los centros escolares deben realizarse durante toda la etapa formativa.

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA

Hoy comienza el curso escolar. Aunque los menores llegan con muchas ganas, a veces en las evaluaciones finales las notas no se corresponden al esfuerzo realizado durante todo el año. "No leo bien la pizarra" o "me cuesta retener lo que me estudio" son frases repetidas por muchos y pocos los padres que deciden tomar medidas al respecto, puesto que en ocasiones se puede pensar que son excusas para no estudiar.

Sin embargo, el 25% de los alumnos de Educación Primaria de Málaga presentan malos resultados académicos a causa de deficiencias visuales, según señala el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Además de las conocidas disfunciones visuales como la miopía o el astigmatismo existen otras muchas que pueden ir en prejuicio del desarrollo educativo del niño. Existen una serie de síntomas que los padres deben conocer para poder saber si su hijo sufre algún problema visual. Por ejemplo, si un menor cuando lee debe seguir la línea con el dedo para no perderse o mueve la cabeza durante la lectura puede sufrir un problema aculomotor. También, si el menor confunde la derecha con la izquierda e invierte las letras y los números, la lateralidad puede ser la disfunción visual que padece.

A pesar de que los centros están obligados por el sistema educativo español a llevar a cabo un examen anual de agudeza visual hasta que los alumnos finalicen la etapa de educación primaria, los especialistas aconsejan ampliar dichas revisiones visuales hacia un estudio de la salud ocular y la funcionalidad visual, así como las capacidades de comprensión. Además, el Colegio de Ópticos-Optometristas afirma que estos reconocimientos deben implantarse durante toda la escolarización.

Los ópticos andaluces recomiendan que lo mejor momento para realizar las evaluaciones a los alumnos debe ser al comienzo de cada curso y en las épocas de mayor actividad. Lo que sí es cierto es que la vista se rige por unos parámetros de actividad muy determinados, así cuanto mayor esfuerzo realicen los ojos de los alumnos mayor probabilidad a tener alguna deficiencia visual, como miopía o hipermetropía entre otras afecciones. "Las necesidades visuales del menor vienen determinadas por las actividades que desarrolla en función de su edad", confirma José Alberto Talero, delegado en Málaga del Colegio de Ópticos-Optometristas.

Interpretación. "A partir de los cinco o seis años, cuando la escolarización es obligatoria y el aprendizaje se hace fundamental, las exigencias visuales van aumentando paulatinamente y ya no basta con tener una agudeza visual del 100%", añade el delegado. Por ello, la interpretación y el procesamiento de la información visual (percepción visual) se hacen fundamentales para desarrollar tareas de discriminación visual (diferenciar una letra de otra), constancia de la forma visual (identificar un símbolo independientemente de su tamaño) o memoria visual (recordar lo aprendido). En definitiva, aspectos básicos para el desarrollo educativo del menor donde la vista juega un papel fundamental.

Además, con el crecimiento del joven la vista juega funciones más primordiales. "Para niños de mayor edad, tanto la motricidad ocular como los sistemas binocular y acomodativo son fundamentales de cara a la lectura. Gracias a ambos, se puede conseguir una buena eficacia durante las prolongadas tareas en visión de cerca que realiza el escolar", constata Talero.

Además, los especialistas advierten que el hecho de que a simple vista un menor no tenga problemas en la visión no significa que no pueda tener alguna anomalía. Por ello recomiendan realizar revisiones periódicas para evitar problemas en edades mayores.

* Para consultar listado de optometristas comportamentales en nuestro país, pinchr AQUÍ


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