NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

viernes, 31 de octubre de 2008

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES


"El déficit de atención sin fármacos. Una guía para padres y docentes" es el título de un nuevo libro escrito por Gladys Veracoechea Troconis y editado por Psimática. Gladys es psicóloga especialista en tecnología y modificación de la conducta y cuenta con una gran experiencia en el trabajo psicológico y educativo con niños con déficit de atención e hiperactividad.
Esta guía resulta amena y de fácil lectura para todo aquel, padre, madre o profesional, que esté interesado en conocer mejor el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). La autora expone el contenido de una forma clara y directa, hábilmente distribuido en cien preguntas que habitualmente realizamos quienes de una forma u otra nos relacionamos con un niño de estas características.

Además de una descripción del TDA-H, la guía se compone principalmente de consejos para ayudar a niños con este trastorno en el hogar o en el aula, y propone junto a la terapia cognitivo conductual, un tratamiento basado en la bioterpia y cambios en la dieta.
 
Estas propuestas se hallan bien documentadas y avaladas por estudios científicos, siendo por lo tanto, una buena e interesante alternativa a la medicación en muchos niños con TDA-H.
 
Es un libro recomendable y de obligada lectura para los interesados en el tema.

Rosina Uriarte

Nota: consulta esta otra entrada con la nueva edición de este libro:
http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2008/10/el-dficit-de-atencin-sin-frmacos-una.html

GLADYS VERACOECHEA ATIENDE EN CONSULTA EN MADRID
TLF: 654862607

Email: gladysveracoechea2@yahoo.es

17 comentarios:

pedro.oc dijo...

Acabo de descubrir el blog, es genial. Ánimo. A lo mejor te interesa el artículo sobre El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en TenerifeOsteopata.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias, Pedro, por el enlace. El artículo me ha parecido muy interesante, es muy posible que lo publique en este blog.
Suelo hablar solamente de las terapias que conozco personalmente, pero la osteopatía y en concreto la terapia sacro-craneal, la recomiendan los profesionales en quienes más confío y se trabaja junto con las terapias de las que hablo en este blog. Por lo que me ofrece desde luego las suficientes garantías a pesar de no haber comprobado los resultados en el TDA-H personalemente.
Saludos,
Rosina

pedro.oc dijo...

Gracias Rosina, te hemos enlazado desde TenerifeOsteopata. Seguiremos visitando.
Saludos.
Pedro.

Anónimo dijo...

Hola...

Mi nombre es Valerie. Tengo un hijo de 6 anos, su nombre es Sebastian. Esta manana me entregaron los resultados de unos examenes que se le aplicaron para determinar si Sebastian tenia Deficit de Atencion o hiperactividad.El diagnostico del doctor fue muy severo..diciendome que mi hijo presenta un 36 % de ADD..lo cual senalo..es "muy grave"..y sugirio Tradea de 10 mg como medicamento.

Desde que me reportaron en la escuela que Sebastian no permanecia en el salon, me puse a investigar todo al respecto sobre el ADD y la hiperactividad...hemos estado iendo a terapia...he enfocado toda mi atencion en mi hijo y la situacion en la que se encuentra..pues lo han etiquetado..lo han aislado y se siente terriblemente juzgado por la sociedad..pues le han dicho que es un nino "diferente"..pero lo que mas le preocupa a el...soy yo.."su mama"...y como me siento al respecto..pues cada dia recibo la queja de que no estuvo dentro del salon.Cursa el primer grado de primaria.

El es un nino muy inteligente..que ha desarrollado habilidades increibles para el arte...pasa horas haciendo esculturas en barro..y sus dibujos son expresivos y transmiten emociones fuertes...el enfoca su atencion solamente en actividades que le interesan..y las realiza muy bien..es un nino increible...y estoy muy preocupada por sus emociones ante toda esta situacion...siento que esta confundido..pienso que el siente que algo terrible pasa con el...

No quiero que se apaguen estos impulsos en el...no quiero que se desaparezca este enfoque hacia el arte que el tiene...su energia..su brillo...quiero que se sienta libre de ser quien es...

Hay muchos articulos a favor de estos medicamentos..y muchos en contra..

Yo solo quiero tomar la mejor desicion para el bienestar de mi hijo...y creo que el medicamento NO es una opcion...

Sin embargo...segun el Dr. el medicamento es necesario para que Sebastian pueda continuar en el colegio..de otra forma..tendria que sacarlo...y ademas anadio que si no se trata el "problema" ahora...puede traer graves consecuencias en su desarrollo a futuro..

Por favor...si alguien entiende lo que nos esta sucediendo..les agradeceria mucho me ayudaran...

gracias...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Valerie,
sé perfectamente por lo que estás pasando pues yo misma he pasado por esto mismo que cuentas.
Intenta no preocuparte demasiado o le transmitirás estos sentimientos al niño, con lo cual empeorará su comportamiento y la situación general.
Yo creo que si la situación es grave quizá la medicación sea una buena opción como terapia de choque y desde luego que temporal. Pero dale a tu hijo la medicación sólo si estás convencida, si no, aguanta hasta que déis con una alternativa. Porque las hay. Te lo aseguro.
Existen varios métodos que buscan una maduración cerebral en el niño, para que él mismo pueda regular su capacidad de atención y su conducta de forma natural, sin ayuda farmacológica.
Los métodos que conozco son de los que hablo en este blog: Doman, Padovan, Integración Sensorial, Terapia de Movimiento Rítmico y reflejos primitivos (TMR), la terapia visual por un optometrista comportamental y la reeducación auditiva de los métodos Berard y Tomatis.
Tienes información sobre todas ellas en este mismo blog.
En ocasiones, 10 días de tratamiento auditivo con Berard pueden marcar una gran diferencia (sobre todo si notas que tu hijo es muy sensible a determinados sonidos o tiene problemas de atención o discriminación de sonidos). También puede resultar vital la terapia visual cuando al niño le cuesta leer o escribir.
Estos problemas en el funcionamiento visual o auditivo (a pesar de que las pruebas médicas nos aseguren que ve y oye bien) pueden provocar déficit de atención y trastornos conductuales.
Luego, el resto de las terapias que te menciono, regulan la integración de la información sensorial, la lateralidad (un hemisferio cerebral domina y se muestra en la preferencia total de un lado del cuerpo), los reflejos primitivos no madurados o cualquier déficit en el desarrollo del niño. A través del movimiento principalmente, se busca la maduración neurológica necesaria para la desaparición de los síntomas que te preocupan.
Porque lo que le ocurre a tu hijo son síntomas de un sólo problema.
Lo que pasa es que no siempre es fácil de solucionar tratando al niño con un sólo método. En ocasiones sí que ocurre, puede ser vuestro caso. Pero entonces habría que saber qué le urge más al niño (terapia visual, auditiva, sensorial o de reorganización neurológica general).
También habría que tener en cuenta la alimentación y la posible falta de nutrientes en el niño, alergias, etc... como habla Gladys en su libro.
Si me dices de dónde eres, puede que disponga de algunas direcciones que te pueda enviar. Existen listados de profesionales también en este blog.
Envíame un privado si quieres a la dirección bajo mi perfil.
Saludos y mucha suerte, ten fe porque por experiencia te aseguro que es posible tratar a tu hijo sin medicación.
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, mi nombre es Jorge y soy padre de una niña d 11 años con TDAH diagnosticado hace varios. desde entonces he intentado probar diferentes terapias alternativas a la medicación tradicional, sin exito hasta la fecha. Esta semana ya rendido ante lo inevitable visité al medico para solicitarle la medicación , pero cuando me enumeró la lista de efectos secundarios me quedé perplejo, y vuelta a meditar sobre la conveniencia del uso de farmacos cuando de repente he encontrado vuestro blog. En el veo que enumeras varias técnicas las cuales me han parecido como mínimo buenas para ser probadas. Me podrías indicar por favor algúna dirección de donde poder contactar con alguién que las practique? Gracias .
Saludos
Jorge

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jorge,
no me dices de dónde eres. De todas formas, te aconsejo que te informes sobre tres terapias que creo deben combinarse si son necesarias en el caso de tu hija:
- TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos. Creo que ésta es la mejor de las terapias para la atención, al menos así ha sido en mi experiencia como madre. Es Eva Rodríguez quien puede informarte sobre algún terapeuta de tu zona (yo acudiría directamente a ella en Madrid):
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
- Evaluación por parte de un reeducador auditivo del método Berard (esto puede ser realmente importante si tu hija tiene problemas de procesamiento auditivo. Esto no quiere decir que no oiga, sino que no procese bien la información que le llega a través del oído. Esta por sí sola puede ser una razón suficiente para causar un déficit de atención y una hiperactividad). Busca un terapeuta en esta lista (yo te recomiendo a Víctor Estalayo en Madrid):
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/10/especialistas-reeducadores-auditivos.html
- La terapia visual realizada por un optometrista comportamental (esto también puede resultar vital pues la mayoría de nuestros niños con TDA-H tienen problemas de funcionamiento ocular y esto les causa muchos problemas de atención y lectoescritura). Busca un profesional en este listado:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
Suerte y saludos,
Rosina

eva dijo...

Hola soy de Granada estoy en tramite de diagnostico con mi hijo (TDAH), aunque me temo que esta claro que lo es de tipo combinado. Mi problema es que se que en breve me voy a tener que enfrentar a un tratamiento farmacológico con el que al menos en principio y mientras la situación no empeore, no estoy dispuesta a afrontar. Asi que me gustaría me informaseis sobre algún centro aquí en Granada de terapias alternativas. Por supuesto si alguien tuviese conocimiento por experiencia propia estaría agradecida en saber que tal.
También me gustaría me comentaseis sobre la efectividad del OMEGA 3, y alguna marca bien depurada.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Eva,
primero te comento lo que sé del omega3, y es que según tengo entendido la OMS ya lo ha aprobado como alternativa a la medicación para niños afectados por TDA-H. No puedo darte marcas pues no las conozco.
Por lo demás, he contestado en mi anterior comentario lo que te diría como madre de un niño con TDAH. Hay tres pasos importantes que yo daría:
- TMR (información en este blog y los datos para profesionales cercanos a tu zona en mi anterior comentario)
- Optometría comportamental (hay un listado en este blog y el enlace en el comentario anterior)
- Reeducación auditiva del método Berard (información en el blog y listado de profesionales)
Saludos y mucha suerte,
Rosina

pedro.oc dijo...

Hola de nuevo, Rosina y todos en general. Está siendo muy interesante seguir los comentarios, así que lo primero daros las Gracias a todos.

Para EVA: Conozco a un osteopata y terapeuta craneo-sacral, profesor oficial del instituto upledger en españa, y más cositas, en Granada. Su nombre es Mario Vega y aquí te dejo las referencias: web.

Como dice Rosina, se necesitan varias puertas abiertas, y creo que esta es una de ellas.
Saludos y mucho ánimo a todos.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Pedro.oc por tu aportación.
Lo ideal es como dices, tener todas las opciones a mano porque pueden ser muy necesarias.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina.Soy Amèlia de Barcelona.He estado leyendo tu blog el cual te felicito porque ayudas a muchos padres a aclarar muchas dudas que tenemos.Mi caso es similar al que estuve leyendo.Tengo una hija, Judith de 8 años a la cual le hicimos un estudio y su diagnóstico fue un leve TDA.Según las pruebas tiene dificultades para concentrarse o mantener concentrada la atención.Le cuesta RETENER.Lo fácil para el colegio y para los médicos es la medicación.Yo soy reacia a ella.Quisiera informarme como podría ayudar a mi hija sin necesidad de darle farmacos. Gracias un saludo
Amèlia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Amelia,
en Barcelona contáis con varias opciones, todas ellas muy interesantes y muy buenos profesionales.
Te aconsejo que leas cómo se puede trabajar el TDA-H desde la organización neurológica y sin fármacos:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Tienes enlaces a los profesionales que conozco en este blog, donde además puedes entrar en páginas oficiales de los métodos, ver vídeos y leer testimonios de padres que hemos trabajado de esta manera con nuestros hijos (mi testimonio es el número 2):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Mucha suerte, si trabajas con tu hija sé que la tendrás.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ARACELI SOY UNA MADRE MUY PREOCUPADA, MI HIJO TIENE TDAH, HA SIDO VISTO POR UN NEUROPEDIATRA QUE LO MEDICO CON RITHALIN, LOS EFECTOS SECUNDARIOS SE HICIERON NOTAR, PREOCUPADA POR SU SITUACION LO LLEVO CON UNA PSICOPEDAGOGA ESPECIALIZADA EN ESTE TEMA, LA CUAL A BASE DE TERAPIAS (SIN MEDICAMENTO)HA IDO MEJORANDO EN CASA, EN LA ESCUELA ES EL PROBLEMA LAS AUTORIDADES INSISTEN EL USO DE MEDICAMENTO ACUDI NUEAMENTE CON EL NEUROPEDIATRA Y PIDIO LA ASITENCIA DE USAER, MATRA DE GPO Y NOSOTROS LOS PADRES, LA RESPUESTA DE LA ESCUELA FUE QUE USAER NO ATIENDE ESOS CASOS, Y LA MAESTRA NO TENIA TIEMPO, AHORA RESULTA QUE COMO EL NIÑO NO SE HA MEDICADO LAS CODAS SE ESTAN HACIENDO COMO NOSOTROS FAMILIARES DEL NIÑO QUEREMOS; EL VA EN SEGUNDO GRADO DE PRIKARIA TIENE 7 AÑOS Y ESTA CATALOGADO PARA UN PROGRAMA PILOTO DE NIÑOS INTELIGENTES LLEVA PROMEDIO DE 9 QUE HAGO AUXILIO....

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
hay muchas cosas que puedes hacer y que hemos hecho otros padres para solucionar los problemas de nuestros hijos con TDAH.
Puedes leer nuestros testimonios en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

En ese mismo blog tienes enlaces a las páginas oficiales de los métodos y a profesionales que las aplican.
Si vives fuera de España, consulta los datos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

También te aconsejo que leas anteriores comentarios en esta entrada donde contesto a otros padres sobre el mismo tema.
Suerte y saludos,
Rosina

adela hermosillo dijo...

Hola mi hijo tiene 13 años y hace unos meses fue diagnosticado con deficit de atencion. A el le recetaron tradea. El neurologo dijo que seria un tratamiento por 6 meses. Lo lleve con otro medico el cual le cambio el medicamento recetandole imipramina y risperidona. Con tradea mi hijo mejoro en la escuela y en la casa ademas no se quejaba de nada. Con imipramina y risperidona se marea y dice que se siente drogado. Me podrian decir cual es la diferencia entre estos medicamentos y cual es el mas acuado. Estoy desesperada porque no se que hacer. Tambien necesito informes de otras alternativas que sean mas eficaces que los medicamentos y que no perjudiquen la salud de mi hijo. Yo vivo en cd. Juarez chihuahua mexico. Agradesco de antemano su ayuda

Rosina Uriarte dijo...

Hola Adela,
el objetivo de este blog es informar de alternativas a la medicación.
Te dejo un enlace a los profesionales que conozco de tu país y que pienso os podrían ayudar. Anímate a probar porque somos muchos padres los que hemos sacado adelante a nuestros hijos sin medicación y con muy buenos resultados (además, estos resultados son definitivos, cosa que no ocurre con la medicación):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Espero encuentres la ayuda que necesita tu hijo.
Saludos,
Rosina