viernes, 21 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA?


La Asociación Dominique Burgos (consultar "Asociación Dominique Burgos" ) cuenta con la colaboración de profesionales como Mª Jesús López Juez para el tratamiento de los problemas de desarrollo de los niños que componen la asociación. En este texto nos explican cómo funcionan las terapias de organización neurológica que se llevan a cabo con estos niños. Agradezco a Cristina Barriuso el poder disponer de este texto para publicarlo en este espacio.

¿Que es la organización neurológica?


Según Mª Jesús López Juez, doctora en biología molecular, especialista en aprendizaje infantil y directora del centro Neocórtex que diseña los programas de estimulación multi-sensorial a nuestros niños, es el proceso por el cual el cerebro crece y se desarrolla gracias a su interacción con su medio ambiente o entorno. Este es un proceso altamente ordenado que va creando los circuitos cerebrales a través de los cuales viaja la información. La sinapsis o capacidad de comunicación de las neuronas, se desarrolla con el uso por eso es tan importante ofrecer el mayor número de estímulos, con una frecuencia una intensidad y una duración ordenada y determinada por el momento de cada cerebro.

Para solucionar los problemas neurológicos, antes que nada, hay que reconocer que éstos están en el cerebro y que las dificultades de expresión física o funcional a que nos enfrentamos, sólo son síntomas de los mismos en un altísimo porcentaje.

Deberemos llegar al cerebro de la forma mas natural, esto es, a través de sus interacciones con el medio ambiente que le rodea. La maduración y desarrollo del Sistema Nervioso Central son procesos plásticos y dinámicos y están claramente determinados por el número de estímulos que recibe del exterior, así como del número de respuestas que da a esos estímulos. (Dra. López Juez)

Hay una frecuencia, una intensidad y una duración personalizada para aplicarles.

Los beneficios sociales siempre son de largo alcance y difíciles de cuantificar porque, un niño con discapacidad intelectual que mejora poco a poco la expresión de sus capacidades, logra mejorar también su integración en el entorno familiar, en la escuela, en el parque, con un círculo de amigos mas amplio… y mas tarde con mas y mejores posibilidades de trabajo digno.

Que una niña con discapacidad motora, bien atendida desde pequeña por sus padres y los servicios de atención públicos y privados pero, que no era capaz de reptar y menos aun de sostenerse arrodillada, después de tres meses de un 20% de programa de estimulación, sólo en la asociación, sea capaz de reptar, gatear casi 100 m seguidos, se haya flexibilizado su cintura y que sus dedos que antes estaban agarrotados estén abiertos y con elasticidad, abre unas expectativas gozosas en ella y su entorno.

Dentro del campo de las dificultades de aprendizaje sin patología diagnosticada, al ser más corto el camino de recuperación, los avances son más rápidos y visibles normalizándose el niño-adolescente en unos dos años. Atajando la frustración, atajamos marginación y violencia.

Se habla mucho hoy del empleo de personas con discapacidad, pero para desarrollarlo con dignidad, son precisas unas condiciones de capacitación que no se improvisan con unos cursos cuando pasan la secundaria o cuando ya son mayores. Estas dependerán de su estructura y función cerebral.

Nuestro proyecto pretende ser el puente entre la infancia con dificultades y el trabajo futuro en las mejores condiciones pues a mayor capacidad, mejor integración familiar, escolar, social y mejor ubicación en un buen trabajo mas tarde.


Para más información,