NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

lunes, 9 de febrero de 2009

LA HIPOTONÍA ESTÁ EN EL CEREBRO

Rosina Uriarte

En realidad donde se encuentra el tono muscular es, como su propio nombre indica, en los músculos. Pero he elegido este título para llamar la atención de quienes se desviven por ejercitar los músculos de sus hijos ante una hipotonía y no son informados de que existen otras vías más eficaces.

Por supuesto que ejercitar músculos es algo positivo. Pero veo a los padres luchar primero con los músculos del cuello que sujetan la cabeza del bebé cuando éste no lo hace de forma natural. Luego luchan por que sus hijos tengan el suficiente tono en sus espaldas para poder mantenerse sentados una vez pasados los seis meses. Después viene la gran hazaña de poner a los niños a caminar tras haber cumplido los doce … Aquí es cuando normalmente respiran un poco, pues parece que en cuanto el niño camina, ya está todo hecho… Pero pueden surgir problemas en el lenguaje; más tarde en la manera de coger el lápiz y dificultades en la escritura… y es probable que también aparezcan problemas de motricidad ocular que dificulten seriamente la lectura. Esto último suele quedarse sin "descubrir" pues pocos padres son bien aconsejados en cuanto a la conveniencia de una revisión ocular en sus hijos por parte de un optometrista comportamental.

Además de lo anterior, el tono muscular está muy relacionado con la capacidad de atención pues ésta forma parte del estado de alerta del sistema nervioso, al igual que el tono muscular. Ambas funciones son reguladas en parte por las mismas zonas cerebrales, por lo que hay muchas probabilidades de que un inadecuado tono muscular conlleve problemas de déficit de atención.

Todo esto sin tener en cuenta que un niño con un tono muscular bajo tiende a sentirse cansado con facilidad y no se desarrolla en la misma medida que los niños de su edad por evitar experiencias motrices que son importantes. Hecho que se añade a su problema original agravando toda la condición.

Son muchos parches que se van aplicando en un camino lleno de baches… demasiados para no pensar seriamente en asfaltar la carretera de una vez por todas y acabar con todos los inconvenientes a la vez.

Para esto es necesario comprender un poco cómo se lleva a cabo el desarrollo del niño y cómo funciona su sistema nervioso.

Nos dicen los expertos en el tema que son los núcleos vestibulares de nuestro cerebro los encargados de enviar mensajes a los músculos sobre cuándo y cómo contraerse. Es un control muscular totalmente subconsciente y no nos damos cuenta de ello. Estos continuos impulsos que se envían desde los núcleos vestibulares generan el tono muscular del cuerpo.

Para que el sistema vestibular realice bien su trabajo, es preciso que esté bien organizado. Esto, por desgracia, no ocurre en todos los niños.

Existen muchas disfunciones del sistema nervioso que no aparecen en las pruebas clínicas realizadas por expertos neurólogos. Cuando así ocurre quiere decir que no hay evidencia de lesión cerebral, lo cual supone un claro alivio. Pero no significa que no exista un problema de funcionamiento cerebral. Así que deberíamos empezar a cuestionar afirmaciones frecuentes del tipo: "no, si mi niño no tiene nada neurológico, sólo hipotonía", o "neurológicamente está perfecto, pero tiene déficit de atención con hiperactividad"… pues son contradictorias en sí mismas.

Puede en un primer momento parecer desalentador el hecho de que un problema como la hipotonía ya no esté localizado como creíamos en brazos o piernas… para pasar al cerebro, pues da la sensación de ser más inaccesible para su tratamiento y su posible solución. Pero no es así.

Existen diferentes enfoques terapéuticos, que no sólo sirven para el problema de bajo tono muscular, sino que pueden aplicarse a otros muchos trastornos siempre que estemos hablando de una inmadurez cerebral.

Tradicionalmente se trabajan los síntomas allí donde se ven: se masajean piernas, brazos, cuello… se busca el fortalecimiento de los músculos por medio de la natación o de la gimnasia… Esta labor, si bien es beneficiosa, lógicamente no es suficiente pues no está trabajando el problema en sí y se está compartimentándolo en lugar de tratarlo todo de una vez.

Dentro de la fisioterapia hay varios métodos de los cuales no puedo hablar por desconocerlos, por esto me limitaré a mencionar dos nuevos enfoques que me son familiares y considero puede resultar interesante tener en cuenta.

El primero de ellos sigue la premisa de que "la función crea la estructura". Esto quiere decir que es precisamente a través de la práctica de la función (habilidad) que queremos lograr en el niño como creamos la estructura cerebral necesaria para dominar esta misma función. Así lo establece el método Doman y es por ello que al niño se le hace practicar cada hito del desarrollo hasta dominarlo antes de pasar al siguiente nivel. Por ejemplo, para que un niño llegue a caminar, primero habrá de evaluarse su nivel de desarrollo para conocer en qué punto se ha quedado del mismo y trabajar desde este mismo punto toda la evolución natural del niño, de forma intensiva y continuada. A través de la práctica diaria de cada hito del desarrollo (en el plano motor: el control de la cabeza, el volteo hacia un lado y hacia el otro, la sedestación, el arrastre, el gateo, para al final llegar a la deambulación y más tarde a la carrera) se va logrando un desarrollo y madurez cerebrales que se asemejan a los deseados y considerados normales. Los cambios en el tono muscular y los éxitos en cada una de las etapas y cada una de las áreas del desarrollo infantil serían consecuencia de esta madurez cerebral.

Este desarrollo, o tal como lo califica Doman, esta "organización neurológica", se reflejará en un mejor rendimiento y eficacia del niño, tanto en su competencia física, como en su trabajo académico, en su control emocional y comportamiento o en su relación con los demás.

Por último existe un más novedoso enfoque terapéutico, y en opinión de muchos, más efectivo para este problema concreto. El concepto que sigue es contrario al anterior, en otras palabras: "la estructura determina la función". Así que, suponiendo que la estructura cerebral no es la correcta y por esto no existe la función o ésta es deficiente, el objetivo es lograr crear esa estructura necesaria para que en el niño se dé la función o habilidad requerida.

En este sentido, la terapia de la Integración Sensorial y la Terapia de Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos (TMR) buscan estimular determinadas zonas cerebrales, que a su vez estimulan otras superiores y con lo cual se logra una madurez neurológica global. Así se obtienen estructuras cerebrales maduras y adecuadas.

Ambos métodos utilizan la estimulación vestibular principalmente (la Integración Sensorial realiza actividades con columpios, balancines, patinetas, etc. y la TMR movimientos de mecimiento rítmicos) que estimulan y activan directamente zonas primitivas del sistema nervioso central como es el tronco encefálico y el cerebelo. En el primero se hallan los núcleos vestibulares mencionados al comienzo de este artículo.

De esta manera se logra una estructura cerebral madura que se refleja en funciones también maduras y en concreto, en un tono muscular apropiado.

La diferencia principal entre el concepto de trabajo de la Integración Sensorial y la TMR es que la primera busca una maduración en el niño a través del disfrute y la motivación en el mismo. Es el niño, quien guiado por el terapeuta, busca su propia maduración siguiendo su propio ritmo.

La TMR es una estimulación menos lúdica, aunque agradable, pero más sistemática e intensiva. Es muy fácil de realizar y, al igual que el método Doman, se lleva a cabo en el hogar tras el asesoramiento profesional. También como ocurre con este método, la madurez cerebral lograda con la TMR repercute beneficiosamente en todas las áreas de desarrollo del niño.


204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
muriel dijo...

que pena que no tenga ningun comentario.....mi hijo tiene 10 meses y si no es por lo que he leido recien aun no tomaria conciencia de la hipotonia...de verdad gracias y si tiene mas informacion le agradeceria mandarmelo al murielydanny@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Muriel,
gracias por tu comentario.
Te enviaré más información por email a tu dirección de correo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante este tema, puesto que estoy realizando una pasantía en una escuela de niños sordomudos y tengo un niño de 10 años que due diagnosticado en su infancia con Hipotonía. Presenta muy bajo rendimiento escolar por problemas de atención y dificultad en la motricidad fina y gruesa (evidenciado en la escritura) es muy distante de sus compañeros, y quisiera alguna orientaciòn para trabajar con esta condiciòn pero desde la escuela. ¿Qué me pueden sugerir?

Anónimo dijo...

ahhh mi correo es lisbeth_twins@hotmail.com gracias....

Rosina Uriarte dijo...

Lo siento, pero yo no puedo darte esas pautas que necesitas pues yo no trabajo con dificultades de aprendizaje.
El problema es que desde el colegio sólo puedes trabajar con medidas pedagógicas y lo que realmente necesita ese niño es una terapia que solucione su falta de tono muscular. Mientras que esto no se haga, intentar que mejore en los síntomas que llevan a las dificultades de aprendizaje es como luchar contracorriente y los resultados serán siempre insuficientes.
Si ves la manera de aplicar en este niño la TMR (terapia de movimeinto rítmico) o de que la apliquen los padres, entonces estaré encantada de enviarte información sobre la misma.
Escríbeme a mi correo (junto a mi perfil) y me dices de dónde sois. Recuérdame también que necesitas información sobre la TMR.
Saludos,
Rosina

Daniela dijo...

hola mi hijo tiene 3 meses y a los 15 dias fue diagnosticado con una hipotonia global no paralitica, no se evidencian lesiones cerebrales, ha estado en fisioterapia desde los 20 dias de nacido, te agradeceria que me enviaras toda la informacion posible con respecto a estas terapias alternativas, vivimos en venezuela y aqui la informacion y la preparacion es escasa sobre la hipotonia. Mi correo es danieladelgadom@hotmail.com.
gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Daniela,
en Venezuela estáis de enhorabuena pues tenéis una terapeuta de la TMR (terapia de movimiento rítmico). Esta terapia creo que es la mejor para trabajar la hipotonía y tiene muy buenos resultados con este problema en los niños.
Éstos son sus datos:

TMR EN VENEZUELA:
BRAINSYSTEM
Caracas, Av. Rómulo Gallegos con 4ta Av. Los Palos Grandes,
Edif. Residencias Parque del Este, Piso 1, Oficina 11.
Teléfonos: (0212)286.65.14 / 284.82.67 - (0414)332.11.27 - (0412)332.11.27
E-mail: luis@brainsystem.com.ve - nancy@brainsystem.com.ve
http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

Tienes información sobre la terapia de movimiento rítmico en este blog. Lo mejor que puedes hacer es que esta terapeuta evalúe a tu hijo y os proponga los ejercicios más adecuados para él.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

mamaza dijo...

Soy odontologa.Vino a la consulta una niña de 12 años con hipotonia.Su paladar esta comprimido porque esta con la boca abierta.De que forma puedo ayudar ?Funcionaria un aparato de ortopedia?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mamaza,
siento decirte que no puedo contestar a tu pregunta pues no soy experta en el tema.
Lo que yo haría con esta niña es recomendar una terapia como la TMR (terapia de movimiento rítmico) que solucione de forma definitiva su hipotonía.
En cuanto a soluciones parciales y locales como la del paladar, supongo tendrá que ser un ortodoncista quien te diga si con un aparato sería suficiente.
Creo sinceramente que si llegas a sus padres para convencerles de informarse sobre la TMR les harás un favor inmenso en comparación con solucionar solamente los problemas del paladar de la niña.
Infórmate tú misma para poder informarles a ellos. Si necesitas más sobre la TMR de lo que encuentres en este blog, no dudes en escribirme a mi correo (junto a mi perfi) para pedírmelo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hOLA ROSINA ME PARECE MUY INTERESANTE TU ARTICULO, QUISIERA TU ORIENTACION,MI BEBE TIENE 35 DIAS Y FUE DIAGNOSTICADO CON HIPOTONIA ,Y DE LOS 20 DIAS RECIBE TERAPIA DE REHABILITACION , SE QUE ESTO TRAE CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO MOTOR, DEL HABLA Y LECTO ESCRITURA,PERO COMO TU DICES YO NO QUIERO PARCHES SINO UNA SOLUCION DE FONDO ¿COMO ATACO EL PROBLEMA O QUE TERAPIAS ADICIONALES LE DARIA?
ESPERO TU RESPUESTA
GRACIAS

GIOVNNA

Rosina Uriarte dijo...

Hola Giovanna,
creo que la mejor terapia es la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Tienes información en este blog sobre la misma.
Escríbeme si quieres a mi correo personal (junto a mi perfil) y así te puedo enviar más información y direcciones. Recuérdame tu caso y dime dónde vives.
Saludos,
Rosina

Sire dijo...

Estimada Rosina:

Te escribo desde Valparaíso, Chile, y te cuento que mi hijo fue diagnosticado con hipotonia central, no se puede sentar ni menos gatear, él ya tiene 1 año y yo le hago masajes en su cuerpo pero no tenía idea de la TMR... tu sabes a donde puedo acudir para que alguien me enseñe a aplicarle la TMR??
Pòr favor necesito toda tu ayuda... mi email es vargas.sire@gmail.com
Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sire,
Creo que la TMR puede ser muy importante para tu niño. No sirve tanto masajear músculos como estimular y hacer que se active y madure las zonas cerebrales que controlan el tono muscular de TODO su cuerpo.
Puedes buscar un terapeuta a través de esta página:
http://www.rhythmicmovementtraining.com/
Escribe a Moira Dempsey que lleva la página pues ella te dirá si hay alguien en tu país que haga la TMR.
Si me escribes a mi correo electrónico (está junto a mi perfil) y me recuerdas tu caso, podré enviarte información sobre la TMR.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

A mi hija le han detectado un poco de hipotonia,pero no mucha y la verdad que no estoy segura, voy a ir a otro pediatra para contractar,pero estoy un poco asustada con lo que estoy leyendo. Tiene 4 meses y le encuentro el cuerpo muy flojo, pero la cabeza las manos y las piernas las muev mucho y bien. ¿que hago?

Rosina Uriarte dijo...

Yo tengo muy claro lo que yo haría como madre.
Esperar es algo que suelen hacer los padres, pero a lo mejor si llegan dificultades de aprendizaje no los relaciones con este problema de tono muscular. Nadie te puede decir qué va a ocurrir y cómo va a afectar a la niña este problema (si lo tiene). Se ve que es en un grado ligero, mejor!
Pero yo pienso que siempre se debe prevenir, siempre. Y no esperar a ver qué pasa.
Sobre todo cuando prevenir supone realizarle a tu hija unos movimientos de mecimiento tan agradables como son los de la TMR 8terapia de movimiento rítmico). Supondrá unos minutos de unión con tu bebé que serán beneficiosos siempre, tenga realmente hipotonía o no lo tenga.
Ahora es el momento de actuar pues será mucho más fácil y los resultados serán mucho mejores.
Infórmate de la TMR en este blog.
Si necesitas más información, escríbeme a mi correo privado (junto a mi perfil) y dime de dónde eres para que te pueda enviar la información y direcciones de profesionales si las tengo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA . TENGO UN SOBRINO DE 11 MESES DIAGNOSTICADO DE HIPOTONIA. TODAS LAS PRUEBAS QUE LE HACEN SON NORMALES. DESDE LOS DOS MESES ESTA EN MANOS DE FISIOTERAPEUTAS EN ESTIMULACION TEMPRANA PERO SU DESARROLLO ES MUY LENTO. ESTA SITUACION ES MUY ANGUSTIANTE ES UN SINVIVIR. PODRIAS INFORMARME EN QUE CONSISTE ES TERAPIA.CUALQUIER INFORMACION TE ESTARIA MUY AGRADECIDA.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
se trata de la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Tienes información en este mismo blog. Busca el término en el índice de temas.
Si me dices de dónde sois, te podré enviar direcciones si las tengo. Pero hazlo a través de mi correo electrónico, junto a mi perfil.
Saludos,
Rosina

La Paya dijo...

Hola vivo en Puerto Vallarta México, mi hijo tiene un año recién cumplido y es el menor de 3 hermanos una de 2 y otro de 4. Nicolás ha sido diagnosticado con Hipotonia, ha recibido terapia física y yo en casa le proporciono también los masajes, hemos visto algunos avances, pero lento, al día de hoy se mantiene sentado pero con la columna encorvada, aveces le gana un poco el peso de su cabeza y como vé a sus hermanos correr y jugar alrededor de él, siento que se motiva tanto que ya comenzó a desplazarse (a rastras) para alcanzar juguetes etc. Nicolás es un niño que también presenta paladar hundido (no labio leporino) solo el paladar, y otra característica es que sus testículos aún no le han bajado, los doctores me dicen que en conjunto estos síntomas pueden ser indicio de alguna enfermedad mas grave, le han mandado estudios, uno de genetica y otro sobre una biopsia muscular (muy doloroso) me dicen, quiero saber tu opinión acerca de todo esto, si fueras tan amable, ¿que te dicen a ti estos síntomas?, y por supuesto desearía que me enviaras toda la información posible sobre la Terapia de Movimiento Rítmico. De antemano gracias por tu ayuda y que Dios Te Bendiga. Saludos!cgaspiros@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo poco te puedo decir, lo siento, pues no soy experta en neurodesarrollo.
Sólo puedo decirte que la TMR tiene muy buenos resultados con la hipotonía. Así que pienso merece la pena probar, pues además es una terapia sencilla y suele gustarle a los niños. Hace madurar el sistema nervioso en general por lo que mejorarán otros aspectos además del tono muscular.
Te enviaré la información que tengo sobre esta terapia.
Saludos,
Rosina

Vero dijo...

Hola Rosina.
Mi nombre es Verónica y tengo una beba de casi 6 meses a la que le diagnosticaron hipotonía axial, hipotonía de la cintura escapular y un retraso madurativo motor. Hace pocos días de esto. Por ahora está haciendo kinesiología (le hacen masajes en un músculo del cuello) y me enviaron a hacerle una resonancia nuclear magnética. Ella es una beba muy despierta, sonriente, balbucea mucho y sostiene bien la cabeza cuando se encuentra boca abajo. Pero esto comenzó a hacerlo hace muy poco, ya que antes no lo lograba del todo. Ella cuando está boca arriba si uno la agarra de los bracitos como para sentarla tira la cabeza hacia atrás. Todavía no gira del todo (sólo se coloca de costado si se encuentra boca arriba).
Quisiera que me envíes más información sobre la hipotonía y sobre ésta terapia. El neurólogo que la vio no quiso darme más detalles hasta tener el resultado de la resonancia.
Somos de Argentina, Buenos Aires. Te agradezco mucho.

Verónica.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Verónica,
la verdad es que apenas tengo información sobre la hipotonía salvo la que se ofrece en los cursos de la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Te aconsejo que os pongáis en manos de un profesional de la misma, desde ya mismo, no esperes más pues el retraso se irá acumulando con el tiempo y el problema no se solucionará solo.
El primer año de vida es el más importante en el desarrollo del niño, por esto es mal consejo esperar. Y no necesitas los resultados médicos para realizar movimientos rítmicos suaves. Está claro que el problema está presente, así que hay que atajarlo cuanto antes.
Los movimientos rítmicos de la TMR estimulan y activan las áreas cerebrales encargadas de regular el tono muscular. Al madurar éstas, mejora el tono.
En Argentina hay quien hace la TMR:
TMR EN ARGENTINA
Gabriela Lomberda (representante de Moira Dempsey)
centrojoyful@fibertel.com.ar
www.centrojoyful.blogspot.com
Mucha suerte y saludos,
Rosina

YENNY dijo...

hola quisiera que me orientes com es una terapia ripmica, com realisarle pues mi hij0 es epilectico pero tiene el prblema de hiptomia deficit de atencin esta tmand el valprax y ribtril ara que sus ndas cerebrales esten constantes digam0s n0rmales, mi temor es que si precinandol con tantas terapias que tiene que realizar pueda cmbulcionarpor ese mtivo no le exigo que realicey tambien l ecnmico. te l suplico pr Dios si me puedes ayudar. PERU GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yenny,
tienes algo de información sobre la terapia de movimiento rítmico en este blog. Pero sinceramente creo que deberías poner a tu hijo en manos de un profesional. Quizá la TMR no sea la terapia más adecuada para su problema. No conozco terapeutas de la TMR en Perú, pero tengo estos otros datos y creo que deberías informarte sobre ellos:

BIBIANA PASTOR (integración sensorial):
AV CAMINOS DEL INCA 1418 - SANTIAGO DE SURCO
TELEFONOS : 2754706 / 2754918
bibipast@bibianapastor.com
PERÚ

Lic . Pedro Sánchez V.
Terapeuta Ocupacional (integración sensorial)
Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje – IMLA
http://www.imlaperu.com
http://www.imlaperu.com/profesionales/integracion_sensorial.pdf

B.DAVID PARRA REYES. Lima, Perú. Licenciado Tecnólogo Médico en Terapia de Lenguaje. Especialista en Motricidad Oral. Maestría en Neurociencias. Docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
e-mail: tldavipa@hotmail.com
Web: http://davidparrare.blogspot.com/

CENTRO DE TERAPIAS Y DESARROLLO INTEGRAL:
http://www.solidaritasperu.com/
http://www.creciendosolidaritas.blogspot.com/
Mayte Espinoza Salazar
Coordinadora de CRECIENDO & SOLIDARITAS.
Chorrillos - Lima - Perú
(01) 258-3407
(01) 99973-0266.

PEQUEÑOS GENIOS ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Método Doman y Genius, Síndrome Down, organización neurológica, desarrollo neuromotor…)
http://pequenos-genios.blogspot.com/2009/12/programas-de-estimulacion-e.html

Por si te pudiera ayudar con la TMR te pongo las tres únicas direcciones que tengo de Latinoamérica:

TMR EN ARGENTINA
Gabriela Lomberda (representante de Moira Dempsey)
centrojoyful@fibertel.com.ar
www.centrojoyful.blogspot.com

MÉXICO:
elvira robledo elviraroro@yahoo.com.mx

TMR EN VENEZUELA:
BRAINSYSTEM
Caracas, Av. Rómulo Gallegos con 4ta Av. Los Palos Grandes,
Edif. Residencias Parque del Este, Piso 1, Oficina 11.
Teléfonos: (0212)286.65.14 / 284.82.67 - (0414)332.11.27 - (0412)332.11.27
E-mail: luis@brainsystem.com.ve - nancy@brainsystem.com.ve
http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

Es muy importante que un profesional evalúe a tu hijo y proponga un programa de trabajo exclusivo para él..
Saludos,
Rosina

MARIA DEL CARMEN CHILO VARGAS dijo...

hola Rosina:
tengo una bebe de 11 meses diagnosticada como hipotonica esta en terapia fisica, del lenguaje y ocupacional desde que tiene 6 meses pero su evolucion es lenta estoy muy preocupada no se como ayudarla , el rsultado de los exames que se le practicaron dicen que no tiene nada, pero yo la observo muy lenta, es una niña risueña pero a veces me cuesta hacer que me preste atencion , me dice que tiene un retraso de 5 mese aproximadamente , nosotros somos de PERU . te agradeceria me envies mas informacion acerca de la TMR y si tienes nueva informacion acerca de especialistas en mi país.
mi correo es mariadelcarmench2@hotmail.com . MUCHAS GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola María del Carmen,
voy a enviarte información sobre la TMR y los datos que tengo de Perú.
Saludos,
Rosina

Octavio dijo...

Esta muy interesante el tema y desconocido las técnicas para mi...soy de perú y me gustaria conocer mas de esta tecnica....por favor si tienes más información te agradeceria que me envies al correo cetal_ymcp@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Octavio,
tienes información sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico) en este mismo blog, busca en el índice de temas del mismo.
De todos modos te escribiré con más información.
Saludos,
Rosina

Jorge dijo...

Hola Rosina, mi hija tiene hipotonia muscular, va a cumplir un año y recien se logra sentar sola, por favor enviame informacion de estas terapias, estamos preocupados por nuestra hijita, mi correo es
enanus19@hotmail.com
Saludos Cordiales
Jorge.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jorge,
sólo podré ayudarte si me dices de dónde eres, pues así podré ponerte en contacto con quien os lleve alguna de las terapias que considero puedan ser beneficiosas para su caso.
De todas formas te escribiré.
Saludos,
Rosina

Tere dijo...

Hola Rosina

Yo soy de Santiago de Chile, tengo una hija de 1 año con hipotonia que esta en tratamiento kinesiologico, pero me gustaria complementarlo con la terapia que tu describes, te agradecería me enviaras mas información de TMR y los datos de algun terapeuta de mi país. Muchas Gracias.

Tere.
teperezr@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Tere,
siento decirte que no tengo datos de terapeutas en tu país, pero infórmate por si acaso en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.integratedbeing.com/rmt.html

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

De Chile tengo estos datos, infórmate sobre la Integración Sensorial pues podría beneficiar a tu hija:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/chile.html

Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola rosina:

gracias por trasmitir tus conocimientos...

tengo un niño de 5 años con hipotonia e hiperlaxitud ligamentaria, en presuncion tiene el transtorno asperger... lleva terapias hace año y medio... me interesa la TMR que nos comentas, te enviare mi correo, mil gracias de antemano.... soy de peru
mil bendiciones,
patty.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Patty,
contestaré a tu correo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Estimada Rosina:
Hoy en una consulta de rutina una pediatra me dijo que posiblemente mi niño de 8 meses sea hipotonico. Yo lo veo bien en todo menos en que todavia no gatea, pero se impulsa sobre sus brazos gira sobre su eje, se desliza, es muy amoroso, es un niño sociable e incluso yano se asusta por los ruidos repentinos.
Estoy muy ansioso por descartar dicha enfermedad, fui a una terapeutica de la mismsa clinica y me dijo que no le parecia, que solo era cuestion de posturas de sus pies y otros.
estoy investigando a donde acudir y me han servido mucho yus direcciones en el Peru, pero me dicen que no hay especialistas en TMR.
Crees que si te envio fotos o algunos videos puedas darme un diagnostico mas o menos aproximado, obvimente acudire a donde me puedan dar los mas parecido a terapia TMR.
Gracias y todas las bendiciones, es una labor muy valiosa , invalorable la que realizas.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no tengo datos de la TMR en Perú, pero sí que hay profesionales de otros métodos que pueden vigilar de cerca el desarrollo del niño para que así podías descartar que pueda haber algo que esté fallando. Cualquiera de estos métodos será beneficioso para el niño pues es aún muy joven y esto está a su favor, con lo cual si hay un pequeño problema podría ser fácil su solución. Los datos están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Espero esta información sea útil.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

Vicky.
Hola Le escribo para saludarla y a la vez manifestarle, que mi hijo a los 3 mese no podía sostener bien la cabeza; pero poco a poco, con terapia en la clínica San Juan de Dios y en casa a logrado mover la cabeza a la perfección, ahora tiene 8 meses y el doctor me dice que mi hijo tiene hipotonía porque los músculos de las piernas las tiene muy flácidas, He notado en mi bebe que tiene mucha fuerza en los brazos. Nuevamente lo pienso llevar a terapia fisica. La verdad que no había tomado mucha importancia en lo que era en realidad la hipotonía hasta ahora que he tenido la oportunidad de leer su publicación. Le pido de favor que me dé un consejo

Anónimo dijo...

HOLA ROSINA,ME LLAMO OMAYRA TENGO UNA NENA DE 5 MESES Y HACE APROXIMADAMENTE UN MES Y MEDIO ATRAS LE DIAGNOSTICARON HIPOTONIA PERO AUN NO LE COMIENZAN A DAR LAS TERAPIAS ME GUSTARIA SABER Q PUEDO HACER PARA AYUDARLA EN LO Q LE COMIENSAN SUS TERAPIAS, AHORA ELLA ESTA EMPESANDO A LAVANTAR UN POCO SU CABECITA Y EN SUS PIES TIENE BASTANTE FUERSA... SOY DE PUERTO RICO Y MI EMAIL ES OMAYRA_ROSA@HOTMAIL.COM GRACIAS!!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Vicky,
creo que sería bueno que te informaras de la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos.
Puedes informarte en este mismo blog y buscar terapeutas donde vives en este enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

En muchos de los centros que aparecen en la lista de profesionales se aplica ya la TMR. Especialmente en muchos centros de optometría comportamental. Llama a alguno que tengas cercano para informarte.
Es una terapia sencilla para realizar con un bebé y puede solucionar de raíz el problema de la hipotonía.

Hola Omayra,
también te recomiendo lo mismo para tu niña: la TMR.
Busca un terapeuta en este enlace:

http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12

Temo no encuentres ningún terapeuta en tu país, te escribiré a tu correo para darte algo más de información.
Saludos,
Rosina

cross tape dijo...

Tengo que felicitaros por el blog tan completo que tenéis. Es un blog con contenidos de calidad, muy cercano. Enhorabuena por este tema sobre bla hipotonía y por vuestra atención en las respuestas a los comentarios. Espero que sigáis así.
Un saludo de una compañera fisioterapeuta de España.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias compañera fisioterapeuta por tus palabras. Me alegra mucho que te interese este blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola Rosina, déjame y alegre de no ser la primera que te felicite, de verdad que das una buena aportación a la sociedad sobre este tema, ya que lo que realmente importa conseguir en la Internet es escaso, como lo es este tema y el modo de tratarlo. bueno ahora estoy trabajando con un niño que presenta un cuadro neurológico mixto Encefalopatía Estática con Hipotonía Axial predominante y Síndrome genético asociado a parares craneanos II, III, IV, VI, VII, VII, conformando el Síndrome de Moebius. Me encantaría que me envíes la información de las terapias prontamente. Por favor yely_b3b3@hotmail.com Dios te Bendiga. Yely

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yeli,
gracias por tus palabras.
Para el problema de la hipotonía, el tratamiento del que mejores referencias tengo es de la TMR o terapia de movimiento rítmico. También podría beneficiar la Integación Sensorial. Lo ideal sería combinar ambos enfoques si puede ser (la TMR se hace en casa por parte de los padres y la Integración Sensorial en el centro).
Infórmate en las páginas oficiales de estos métodos:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.integratedbeing.com/rmt.html

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.integracionsensorial.es/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina

Gualu y Luis (papás Bruno) Casa 3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Rosina:
Soy mamá de un niño de 6 años, hace aprox 1 año las maestras de su escuela "sistema Montessori" nos insisten en que lo llevemos a evaluar ya que su coordinación es un poco deficiente, tiene problemas de postura, se cae mucho y tiene bajo tono muscular; sin embargo es muy inteligente e inclusive su desarrollo en lenguaje es más avanzado que el de otros niños, aunque esta teniendo problemas de escritura. Ya acudimos con pediatra, neurologo y ortopedista (por cierto tiene pié plano) y el diagnóstico es que no tiene ningún problema. No queremos descartar nada y asegurarnos que todo esta bien y ayudarle en su desarrollo. Quisieramos llevarlo a una evaluación pero no encontramos ningún terapeuta en DF. Tendrás alguna info? nos ayudarìa mucho... y duda es necesaria la evaluación o podriamos empezar y ayudarle con ejercicios? mi correo es gualugd@hotmail.com
Gracias de antemano.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gualu y Luis,
siempre es necesaria la evaluación por parte de un profesional para saber que estamos actuando correctamente y realizando los ejercicios que el niño necesita realmente.
Te recomiendo que te informes de la Terapia de Movimiento Rítmico (TMR) y si no puedes ponerte en contacto con un terapeuta de este método (te enseñaría a realizar los ejercicios en casa con lo cual sólo tendriais que acudir al profesional periódicamente para los controles), sería bueno que buscaras uno que realice la Integración Sensorial (éste lo necesitas cerca pues es el propio profesional quien realiza la terapia con el niño).
Lo ideal es combinar ambos métodos.
Puedes ver la información que tengo (sigue buscando pues probablemente haya datos que yo no tenga) en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Tienes información de estos métodos en este mismo blog, búscalos en el índice de temas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola,mi nombre es Marilina,tengo un nene de 19 meses al q le diagnosticaron hipotonia axial y retraso madurativo motris,vivo en tandil,provincia de bs.as me gustaria saber si aca hay alguno de los metodos,Doman,o de las q se mencionan en la pag.Mi hijo asiste a estimulacon temprana y mejoro bastante,aunque todabia no habla y no camina con total independencia.Queremos como padres hacer todo lo necesario para mejorar su calidad de viday agradeseria informacion,me gusto mucho el informe q presento,creo q es el q mas me aclaro el diagnostico,escribime a OC2011@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marilina,
por favor lee anteriores comentarios, donde verás los enlaces a páginas oficiales de los métodos como la TMR.
La página del método Doman es la siguiente:

http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html

Y los datos que tengo de Argentina están en éste:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Saludos,
Rosina

lilian29266@gmail.com dijo...

Hola mi nombre es Lilian y tengo un bebé de 1 año y 3 meses a él le diagnosticaron hipotonia a los 6 mese porque no se podia sentar solo y desde ahi lo lleve al Hospital San Juan de Dios de Lima para que lo examinen estaba con 3 tipos de terapias hasta el año q paso, pero desearia saber donde lo puedo llevar ahora para ayudarlo a desarrolarse mejor, si tuviera los datos de donde debo llevarlo para que lo evaluen y me orienten que hacer se lo agradeceria.
Mi correo es lilian29266@hotmail.com
De antemano muchas gracias,

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lilian,
de tu país tengo estos datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Infórmate sobre la Integración Sensorial. Esta terapia supone una importante estimulación vestibular con lo cual puede ser muy beneficiosa en los casos de hipotonía al trabajar las áreas cerebrales encargadas de regular el tono muscular del cuerpo.
Saludos,
Rosina

Eloy dijo...

Hola me llamo Eloy tengo una sobrina con hipotonia escapular y me gustaria recibir toda la documentacion posible sobre este tema por mail a paraeloy@terra.es, vivo en españa.
Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Eloy,
tienes toda la información en este blog y en comentarios anteriores en esta misma entrada.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, que tal soy de Xalapa, Vercruz en Mexico,tengo un niño de 1 año y medio con diagnostico de hiperlaxitud ligamentaria el gatea, se levanta e intenta parase solo, quisiera saber si la TMR le serviria y que ejercicios le puedo realizar. Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
esto debes consultarlo con profesionales de la TMR. Será uno de ellos quien evalúe a tu hijo, te diga si el tratamiento puede beneficiarle y en qué medida, y qué ejercicios debes hacer.
Infórmate de los profesionales que conozco en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Puedes seguir buscando otros profesionales en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola, mi bebe tiene 1 año cumplido y aun no puede sentarse sola con ayuda puede estar sentada todo el tiempo, aún no se para y por supuesto menos gatea, no se sostiene con sus piernitas, la lleve a un centro y me dijeron q tiene hipotonia q con terapia va a salir adelante, pero la verdad la palabra de q esta sea una enfermedad neurologica me da mucho miedo, estoy asustada, no se q hacer y que medidas tomas, vivo en la Ciudad de México , ojala me pudieras ayudar con más información relacionada con el tema y cual sería el mejor lugar para recibir la mejor atención, muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no te agobies por la palabra "neurológico". Esto quiere decir que la niña no tiene una enfermedad física, su problema no está en una pierna o en un brazo. Está en su cerebro. Igual que ocurre con la hiperactividad, el déficit de atención y muchos otros trastornos que tienen que ver con el desarrollo del niño.
No debemos tener miedo a los nombres que le pongan a lo que les ocurre a nuestros hijos. El nombre es lo de menos porque el problema está ahí y tú lo ves, lo has descrito perfectamente.
Y lo importante también es que tiene solución. Así que lo que debemos hacer los padres es informarnos y ponernos "manos a la obra" cuanto antes.
El primer año de vida es muy importante, ahora os toca recuperar el tiempo y darle a la niña una "segunda oportunidad" para que su desarrollo se parezca lo más posible al desarrollo normal y deseado en un niño de su edad.
Para ello es esencial que la niña esté sobre el suelo todo el tiempo posible, boca abajo. Evita sillas y hamacas. No la sientes con ayuda, no debes hacerlo hasta que ella esté preparada para hacerlo por sí misma.
Estando boca abajo levantará la cabeza fortaleciendo el tono muscular necesario en su cuello. Así también rodará hacia un lado y hacia el otro, y cuando tenga la fuerza suficiente, empezará a arrastrarse y a gatear.
Para que coja fuerza en las piernas y brazos para poder gatear, ponla sobre estos cuatro apoyos si se aguanta, y mécela hacia delante y hacia atrás suavemente.
Te recomiendo que os informéis de una terapia que está especialmente indicada en casos de hipotonía: la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Tienes enlaces en comentarios anteriores, y los datos que tengo de México en éste:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Mucha suerte y saludos,
Rosina

trinidad dijo...

Hola Rosina. soy de una ciudad chica donde no hay estimuladores rtempranos. solo en el hospital y solo cuando llegau turno podes ir. un niño nacio con hipotiroidismo congenito y quiero ayudar a su mama. coy profesora de ecucacion fisica y estoy buscando conde estudiar estimulacion temprana..pero mientras quiero ir a ver a francisco que ya tiene 10 meses y esta muy hipotonico. podrias darme ualgun material de ejercicios, juegos on lo que lo puedo ayudar???? muchas gracias!!!
maria trinidad lopezmi mail:

trinilopez85@hotmail.com

pd:(estoy ayudando a que la mama pueda hacer su certificado de discapacidad y asi pueda cubrir mejor los gastos ya que son muy humildes)

Mari Paz Mata dijo...

Buenos dias
Mi nombre es Mari Paz Mata soy terapeuta de Reiki, Metamorfico y Pendulo Hebreo.
Tengo un niño de 3 añicos que nacio con una hipotonia troncal, acabo de meterme en su pagina y he visto que habla sobre unas terapias Integracion y Movimiento, por favor podria remitirme mas informacion acerca de ellas??
Me gustaria comentarles un pequeño detalle, como terapeuta de terapias alternativas, creo firmemente en la importancia de trabajar a nuestros hijos a todos los niveles (fisico, mental, psiquico y espiritual), nada es incompatible, les recomiendo que lo pruebe porque es muy importante que nosotros padres estemos bien para poder trabajar con ellos.
Cuando le diagnosticaron a mi pequeño esta hipotonia no entendia nada, me culpe muchisimo, esa pregunta continua ¿porque? y un sinfinidad de cosas que quizas le suenen... solo decirles que mi hijo ya esta en la puesta en pie.. trabajando con rehabilitacion (fisio, estimulacion, logopeda..), terapias alternativas y sobre todo mucho mucho amor.
He leido la importancia de que le vea un buen oftamologo, estoy completamente de acuerdo..

Si alguna mama, papa tiene alguna duda estere encantada de intentar ayudarle, es importante que podamos dar cada uno nuestra perspectiva...

Dejo mi email,por favor ruego me remitan la informacion sobre dichas terapias, las cual desconozco pero en especial Movimiento Ritmico me parece muy interesante..
Una pregunta ¿movimiento ritmico es igual que ejercicios ritmicos? Estoy hecha un lio...
Gracias
Un saludo
Mari Paz Mata
e-mail: mpmata12@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Trinidad,
no puedo ayudarte mucho pues no trabajo con ese tipo de estimulación, mis alumnos no tienen dificultades.
Lo que necesita el niño es una estimulación terapéutica. Primero una evaluación para conocer sus necesidades concretas y luego un programa de ejercicios diseñada para él.
Son los terapeutas quienes pueden ayudar realmente al niño.
Por favor lee comentarios anteriores. Consulta este enlace con datos de profesionales:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si no encuentras ayuda, escribe a mi correo, está junto a mi perfil (en un comentario no puedo darte mucha más información).
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mari Paz,
tienes información sobre todas las terapias que menciono en este blog. Difundir la información que tengo sobre dichas terapias es el objetivo de este espacio.
Utiliza el índice de temas para buscar la terapia que te interese.
No es un oftalmólogo quien debe ver al niño, o no solamente él más bien. Sino que es necesario que en un futuro un optometrista comportamental o del desarrollo, experto en las funciones visuales, evalúe el tono muscular en el sistema visual del niño para asegurarse de que el niño se encuentre en condiciones óptimas para poder leer y escribir con comodidad.
No sé si los "ejercicios rítmicos" es lo mismo que la Terapia de Movimiento Rítmico. Esta terapia se llama exactamente así y se basa en ejercicios rítmicos, pero es posible que existan otras que no sean la misma con nombres parecidos. Lo que debes buscar es información sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Yo también creo que los padres debemos informarnos e intentarlo todo con nuestros hijos, hasta lograr solucionar sus problemas.
Es una buena noticia saber que tu hijo está mejorando.
Saludos,
Rosina

Barbara dijo...

Mi hijo de 6 meses, mi pequeño Salvador, se encuentra hospitalizado, parece que nuevamente volvemos a cero. El es down y nunca fue más hipotónico que ahora, nisiquiera puede levantar sus brazos. te agradeceré toda la información que tengas

Rosina Uriarte dijo...

Hola Bárbara,
no conozco ninguna solución rápida para este tipo de problemas.
Los médicos deben decirte por qué puede llegar a una situación crítica con respecto a su tono muscular. Espero que ellos os ofrezcan una solución a la causa directa de lo que le está pasando ahora.
Para la estimulación de las áreas cerebrales que regulan el tono muscular, la terapia que te recomiendo es la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico.

Dime dónde vives para que te dé los que tengo.
Además de la TMR, o en lugar de ella si no encuentras un profesional, le vendría muy bien el método Doman y la Integración Sensorial.
El método Doman vigilará su desarrollo para que sea el más adecuado posible, incidiendo de esta forma en la regulación del tono muscular. Y la Integración Sensorial supondrá una estimulación vestibular que hará que su tono muscular madure a la vez que lo hacen las áreas vestiblares encargadas de controlarlo.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog y enlaces a profesionales.
Puedes ver estos profesionales distribuidos por provincias si vives en España, en este enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

`hola soy de chile, y tengo una niña de 1 y 11 meses, desde los 3 meses fue diagnosticada con hipotonia muscular y hiperlaxitud, mi neurologo dice que no tiene lesiones cerebrales, y esta siendo evaluada por la teleton, ella ya camina pero se cae con frecuencia,y a medida que crece, tiene problemas atencional, es hiperactiva, y tampoco habla he buscado de todo para poder ayudarla, y encontre esta pagina. Quisiera por favor que me informara mas sobre esta terapia. Por que quiero que mi niña tenga una vida normal. Agradecida.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
te recomiendo que te informes de dos métodos que pueden complementarse si encuentras profesionales de ambos en tu país. Se trata de la TMR (terapia de movimiento rítmico) y la Integración Sensorial:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.integratedbeing.com/rmt.html

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.integracionsensorial.es/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

De Chile tengo estos datos, entre ellos varios de profesionales de la Integración Sensorial:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/chile.html

Espero que esta información te sea útil para ayudar a tu hija.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Espero q me ayudee,tengo mi niña de 2 años y medio y a los 8 mese me dijern q es hipotonica,me niña desde ese tiempo fue llevenado terapias y tras terapias para ganar tono en todo su cuerpecito y va avanzando favorablemente eso es lo q yo veo,ella aun no camina y lka verdad me preocupa mucho y aun no habla con claridad solo dice palabras muy cortas como mama,paap,teta solo de 2silabas.quisiera saber mas de la tmr me interesa mucho derrepente eso es lo q le falta,ella apredio a sentarse,gatear avnza cuando la dejamos sola por los muebles,tiene un carrito en la q se sienta y sola con sus 2 pies avanza el que la ve piemza que camina pero no es asi veo que mi hija quiere hacer muchas cosas pero no puede,los doctores solo me dicen q tenga paciencia y la verdad no se hasta cuando quiero ayudar a mi hija y siente q la estoy defraudando por avences no quiero haver nada ,soy de Peru,le agradecere mucho su ayuda.bendiciones.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
por favor lee anteriores contestaciones a los comentarios, verás que ya he dado toda la información que tengo de Perú y los enlaces a las páginas oficiales del método TMR para que puedas informarte mejor.
Escríbeme un email a la dirección de correo junto a mi perfil y podremos hablar un poco más.
Espero que comprendas que en un comentario no puedo decirte más de lo que ya he contestado varias veces.
Saludos,
Rosina

matias dijo...

hola tengo una hija de 8 meses tiene hipotonia nunca pense q era algo asi de complejo agradesco imformacio hernanmescobar@gmail.com por favor mandenmen lo q sea para imformarme gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Matías,
para la hipotonía te conviene informarte sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Verás que he dejado varios enlaces en comentarios anteriores.
Si no encuentras la información que necesitas, puedes escribirme a la dirección de correo que aparece junto a mi perfil.
Saludos,
Rosina

JESSICA dijo...

Muy interesante el tema, le comento que tengo mi niña de 1 año y 5 meses y me han dicho que tiene el tono muscular bajo (flacides) pero q no es Hipotonia,PERO SI LA SIENTO MUY BAJO EL TONO MUSCULAR.. actualmente la llEvo a taller de psicomotricidad donde hace una serie de ejercicios.. esto está bien? le ayudará o cree Ud. q necesite masajes u otro tipo de ayuda? mi correo es jessica_flor@hotmail.com
Sáludos,
Jessica

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jessica,
es posible que yo esté equivocada y existan otras posibilidades, pero que yo sepa, la "hipotonía" es exactamente eso: tono muscular bajo.
La psicomotricidad no es suficiente si lo que busca es fortalecer un músculo aquí y otro allí. Tiene que tener como objetivo solucionar el problema de la hipotonía de raíz, para que no quede ningún músculo sin tono adecuado (como pueda ocurrir con los músculos oculares de los que apenas se ocupa nadie pero que tienen que tener un tono muscular adecuado para que el niño pueda leer y escribir de forma eficiente, por ejemplo).
Te recomiendo la terapia de la TMR o terapia de movimiento rítmico. Se basa en movimientos rítmicos, meciminentos que estimulan las áreas cerebrales encargadas regular el tono muscular.
Es una terapia agradable y fácil de realizar y puede suponer una gran diferencia en la vida de la niña.
Debes buscar un profesional del método que pueda evaluar a la niña y decirte cómo realizar la terapia.
Si vives en España, consulta entre los profesionales distribuidos por provincias en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro lugar, busca tu país en este enlace y pincha para ver los profesionales de los cuales tengo datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

O busca en las páginas oficiales del método:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Si no encuentras un profesional del método, escríbeme a mi correo, la dirección está junto a mi perfil en este mismo blog.

En el primer blog cuyo enlace te he pueso, podrás leer testimonios de padres que hemos tenido éxito con ésta y otras terapias parecidas:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y suerte con tu niña,
Rosina

Anónimo dijo...

parece increible vivo en los Estados Unidos de America en el estodo de florida, llevo meses tratando de localizar un centro donde ofrescan terapias de movimiento ritmicos pues mi hijo
de 7 anos las necesita, he oido maravillas de ellas. si alquien pudiera darme alguna informacion de estas terapias lo agradeceria tanto.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
los datos que yo tengo no son muchos, puedes verlos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/estados-unidos.html

Hay muy pocos relacionados con la TMR, pero quizá desde estos datos puedan darte otros que te interesen.
Infórmate también a través de las páginas oficiales del método:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Otras páginas relacionadas:

http://www.lindahardman.co.uk/testimonials.html

http://www.moveplaythrive.com/

http://www.myhealthybeginning.com/page/thestartofmovement

https://sites.google.com/a/awakeningpotential.ca/awakeningpotential/Home

http://www.all-ways-health.com/

http://www.integratedbeing.com/index.html

http://www.brainfitnessstrategies.com/brain-fitness-services/speaking-workshops-susan.html

http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

Espero encuentres lo que necesitas. Si no encuentras la TMR, quizá te interese algún otro de los datos del primer enlace que te he puesto.
Saludos,
Rosina

Lina dijo...

Hola rosania, tengo una niña de 4 años. Ayer su profe d educación física nos dijo a su padre y a mi que piensa que la niña puede tener algo de Hipotonia pues la ve débil... He comenzado a leer sobre el tema y me he preocupado mucho, yo si siento que la niña es como decimos de forma coloquial, como desgonzada y se cansa fácilmente, además de que es un poco torpe se cae... Sin embargo, no tiene ninguna dificultad de aprendizaje. Me gustaría que me orientaras un poco sobre que debo hacer, el pediatra nunca nos ha dicho que vea algo especial en este sentido. Mi correo personal es lina@beadigital.com vivo en bogota, Colombia.
Muchísimas gracias...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lina,
es natural que los pediatras no le den importancia porque la niña está sana y los médicos no se ocupan del aprendizaje en los niños.
Lo que más nos preocupa de que no haya un buen tono muscular no es solamente que una niña sea torpe, sino que esta falta de tono muscular adecuado pueda afectar a sus capacidades de aprendizaje.
Y es que cuando el cerebro no está cumpliendo las funciones más básicas, es difícil que pueda hacerlo adecuadamente con funciones más sofisticadas (como prestar atención, utilizar los músculos de los ojos cómoda y eficazmente para poder leer y escribir sin dificultades, etc.).
Las áreas cerebrales que controlan el tono muscular son las mismas que controlan el estado de alerta de la persona, por lo que normalmente, cuando hay una hipotonía, se teme que pueda estar afectada la capacidad de atención.
Los músculos más finos del cuerpo y que realizan funciones más sofisticadas, son los de los ojos. Su funcionamiento para el trabajo escolar puede estar comprometido si los músculos mayores encargados de movimientos más gruesos no tienen el tono adecuado y no son del todo eficaces.
Por esto es bueno trabajar con los niños cuanto antes, para prevenir que pueda haber dificultades en el aprendizaje.
Por favor no te agobies, nadie podrá decirte si existirán dificultades o no, no tiene por qué ser así.
De lo que se trata es evitar que la niña tenga que realizar en el futuro un esfuerzo mayor que el resto de sus compañeros para tener éxito en su vida escolar.
Te recomiendo que te informes de la integración sensorial. Es un método divertido para los niños a base de movimiento (el movimiento estimula las áreas vestibulares del cerebro, que son precisamente grandes responsables de regular el tono muscular y de prestar una adecuada atención además de controlar los movimientos de los ojos).
Los datos que tengo de Colombia están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/colombia.html

Espero esta información te sea útil.
Si no tienes posibilidades de aceder a un profesional donde vives, escríbeme un email a la dirección de correo que aparece junto al perfil.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola me gusto mucho tu publicacion porfavor necesito me guies o envies mas informacion mi hijo tiene 6 meses y tiene hipotonia central necesito mas informacion de como ayudarlos con las terapias para qe salga adelante :) y saber donde puedo encotral el terapia de movimiento ritmico los pasos como se hace?? porfa!!!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
en respuestas a comentarios anteriores tienes enlaces a páginas sobre el método donde podrás informarte.
Si me dices dónde vives, te enviaré datos de los profesionales que pueden ayudarte con esta terapia.
Por favor escríbeme un correo elecrtrónico a la dirección que aparece junto a mi perfil y dime de dónde eres.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

es posible evitar el sindrome de hipotonia mientras el bebe esta en gestacion?¿puede un recien nacido recuperarse pronto con la terapia adecuada?influye en algo no s eque la madre haya estado muy nerviosa durante el embarazo o algo de la madre qu einfluya a que el bebe tenga este sindrome

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que es muy difícil evitar o prevenir muchos problemas como la hipotonía. Ésta es un síntoma de inmadurez del sistema nervioso, a veces puede venir por una predisposición genética, otras veces por algo que no fue del todo bien en la gestación, el parto o el primer año de vida (como en los casos de niños que no atraviesan todas las etapas del movimiento en el primer año como el arrastre y el gateo y que ayudan a regular el tono muscular)...
Por supuesto que podría solucionarse con la terapia adecuada, de esto trata este blog. De buscar los tratamientos más indicados en cada caso.
Pero no merece la pena preocuparse de antemano, sino una vez que está claro que el problema existe en un niño y que es necesario trabajarlo con el objetivo de solucionarlo de forma definitiva.
Saludos,
Rosina

alexandra dijo...

Saludos!
Tengo un chico de 4 a~os diagnoticado con hipotonia desde los 6 meses. Recibe terapiasdesde entonces. Resido en P.R. y te agradecería me enviaras mas información de TMR y los datos de algun terapeuta de mi país. Mi correo electronico es: cawc79@gmail.com o alexaaryan@hotmail.com
Muchas Gracias.

alexandra dijo...

Saludos!
Tengo un chico de 4 a~os diagnoticado con hipotonia desde los 6 meses. Recibe terapiasdesde entonces. Resido en P.R. y te agradecería me enviaras mas información de TMR y los datos de algun terapeuta de mi país. Mi correo electronico es: cawc79@gmail.com o alexaaryan@hotmail.com
Muchas Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Alexandra,
los datos que tengo de Puerto Rico están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/puerto-rico.html

Infórmate de si alguno de ellos puede ayudar a tu hijo con su trastorno.
La integración sensorial o el método Doman podrían ayudar.
No tengo aún datos de la TMR, pero infórmate en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.reflejosprimitivos.es/

Mucha suerte, espero encuentres la manera de solucionar los problemas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene tres anos tiene hipotonia congeta va fisio logopeda. natacion no anda pero hace nucho incapie en ponerse de pie .va a un colegio especia.quisiera saber si cami nara

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que lo más importante ahora no es centrarse en si el niño caminará o no, sino en solucionar el problema de raíz para que no queden secuelas de ningún tipo. Para que tu hijo pueda caminar, pueda prestar atención en el colegio, pueda utilizar bien los músculos de sus ojos para poder leer y escribir en el futuro...
Infórmate sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico. Tienes información en este mismo blog (busca en el índice de temas).

Puedes ver profesionales distribuidos por provincias en este enlace (algunos de ellos hacen la TMR, pero debes informarte de cuáles en tu provincia):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Consulta también la página oficial del método en España:

http://www.reflejosprimitivos.es/

Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA ROSINA, HE LEIDO MUCHAS LO QUE TU ESCRIBISTES SOBRE LA HIPOTINIA YA QUE MI HIAJA TIENE 22 MESES Y LA SIGUE TENIENDO YO VIVI EN URUGUAY. ME PEDES MANDAR INFORMACION SOBRE LOS EJERCICIOS DE TMR. AVER SI EN MI PAIS PUEDO HACER ALGO.
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

rosina: gracias por tu articulo estoy muy interesa en saber mas mi hijo fue diagnosticado con hipotonia tiene cuatro a;os y desde los seis meses recibe fisioterapia aun no salta, se cae en ocaciones y no sabe caminar en terrenos irregulares.ayudame mandame informacion si hay algun libro que ense;e estas tecnicas hazmelo saber o por correo: riosjimenez_rayito@live.com.mx.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
a ambas paso a contestaros con un email a vuestros correos electrónicos.
Saludos,
Rosina

rafaella dijo...

Hola,
mi nombre es Rafaella, tengo una bebe diagnosticada al nacer con encefalopatía hipoxica de segundo grado. Es hipotónica, lleva fisioterapia desde los 15 días de nacida y ha evolucionado muy bien, pero ahora que tiene 7 meses he notado que no balbucea, no articula ninguna consonante. Estamos en Lima, te agradecería me envíes más info y me informes si hay alguien que realice aquí las terapias que mencionas. Mi correo es raffad@hotmail.com

gracias de antemano.

Rafaella

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rafaella,
sería muy interesante que a tu bebé lo evaluase un profesional del desarrollo infantil de una forma global y trabajase con ella también de esta forma y desde la raíz del problema.
Los datos que tengo de profesionales en tu país están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Espero encuentres quien pueda solucionas las dificultades de la pequeña.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,
mi hijo de 4 años no quiere trabajar en la escuelita, siempre dice que la mano se le cansa, por tal la escuelita es aburrida para el solo va a jugar, no quiere seguir indicaciones de las maestras y/o asistentes no se poprta bien; decidi llevarlo a una Psicologa clinica de niños, la cual me dijo que lo llevara a evaluar con un Terapeuta neuro ya que ella noto que el no hace cosas de niños de su edad, me especifico su motrocidad fina; lo lleve a una evaluación y medijeron que tiene Tono muscular bajo ya que tiene sus brazos un poco suaves, le van a comenzar terapia con ejercicios, que mas debo investigar y/o hacer?
gracias,

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
mi consejo es que te informes sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico. También de la Integración Sensorial.
Verás enlaces en los que buscar terapeutas e información en comenarios anteriores y en este mismo blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene 2 años y medio el presenta hipotonia leve y se le diagnostico daño cerebral que afecta la parte motriz el se sienta se mueve se queda de pie pero no camina no habla y quisiera saber si es verdad que el a dejado de masticar los alimentos devido a la hipotonia algo que no entiendo por que el muerde muy bien y aunque come lento aveces se queda con la comida en la boca a tenido un gran avance en las terapias pero me preocupa si el pueda llegar a caminar aunque se quede de pie vivo en pereira si me regalas algun contacto para trabajar el procedimiento que tu recomiendas mi correo es clard130@hotmail.com

Anónimo dijo...

disculpa pereira colombia si sabes algun contacto para estas terapias te lo agradezco de corazon DIOS te tiene un gran lugar en el cielo por ayudar tanta gente ojala nos puedas ayudar a nosotros clard130@hotmail.com

Anónimo dijo...

disculpa pereira colombia si sabes algun contacto para estas terapias te lo agradezco de corazon DIOS te tiene un gran lugar en el cielo por ayudar tanta gente ojala nos puedas ayudar a nosotros clard130@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que es muy diferente la fuerza que se hace en la articulación de la mandíbula que la que deben realizar todos los músculos de la boca para poder masticar, tragar o hablar. Muchas personas con bajo tono muscular pueden tener mucha fuerza en la mandíbula e incluso tener tensión en esta zona.
Es muy importante trabajar el problema de la hipotonía en su raíz para que no quede ningún músculo afectado. Pues si trabajamos sólo músculos por separado o nos centramos en logros concretos del desarrollo perderemos la visión global del problema. Y solucionar cosas ahora no nos garantizaría que no pudieran surgir nuevas dificultades en el futuro.
Por ejemplo, ahora te preocupa que camine, es natural. Pero antes de caminar un niño tiene que atravesar una serie de etapas que incluyen el arrastre y el gateo para que el desarrollo pueda ser el más adecuado posible a lo largo de toda su vida. De estos estadios del desarrollo (como el gateo) depende en parte que se logre un cierto tono muscular.
Si se trabaja todo el desarrollo del niño de forma global y se trabaja el problema del tono muscular donde está (en las áreas cerebrales encargadas de regularlo y no en los músculos) pueden prevenirse futuras dificultades.
Ahora se trata de que camine, pero hay músculos mucho más finos que realizan movimientos mucho más sofisticados como son los de los ojos para poder leer y escribir con comodidad y eficacia.
La capacidad de atención también está en juego cuando falla el tono muscular pues influyen áreas cerebrales comunes en ambas cosas.
Te recomiendo sin duda la TMR (terapia de movimiento rítmico). Verás que en los datos que tengo de Colombia hay una profesional que hace la TMR. Se llama Juanita Quintana.
Sus datos y la de otros profesionales de diferentes métodos que podrían ser también beneficiosos (como la Integración Sensorial) están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola Rosina!!! mi consulta es por un niño de 12 años, tiene hipotonia general, quisiera saber si puede pasarme informacion de TMR, METODO DOMAN E INTEGRACION SENSORIAL.para poder aplicarla GRACIASS. mi correo es noe_tessao@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
para difundir información sobre estos métodos que menciones está este blog. Toda la información la tienes aquí. Utiliza el índice de temas.
Si lo que quieres son datos de profesionales, dime de dónde eres y te podré dar datos.
Para un niño de 12 años con hipotonía, te recomiendo sin duda la TMR (Terpia de Movimiento Rítmico).
Saludos,
Rosina

Nancy Vasquez dijo...

Hola, espero estes bien en union de toda tu familia..
Tengo un bebe de 5 meses, y el neurologo le diagnostico lentitud del desarrollo, disgenecia cerebral Y leve hipotonia axial. Por favor necesito ayuda, quiero que mi niño se cure, yo le hago todas las terapias que requiera, solo necesito informacion.. Amo a mis dos hijos y deseo todo lo mejor para ellos, en lo que me puedas ayudar te lo voy agradecer por siempre, solo DIOS sabe el porque de las cosas. SOY DE VENEZUELA, ESTADO BOLIVAR, CIUDAD GUAYANA, MI CORREO ES vasquez_c_nc_2108@hotmail.com QUIERO EMPEZAR DESDE YA, PUES ME DICEN QUE LA VENTAJA ES QUE EL ESTA MUY PEQUEÑO AUN. ESPERO TU RESPUESTA A MI SOLICITUD. GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola Nancy,
éstos son los datos que tengo de profesionales de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Yo me informaría muy especialmente de la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico), pero también de la Integración Sensorial u otras que podrían ayudar a tu hijo a completar su desarrollo.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola tengo una hija de diez meses que tiene hipotonia le agradeceria si me podes enviar informacion sobre todo y mas sobre la TMR me llamo luis y soy de chaco-argentina. Mi correo es luis_montenegro_23@hotmail.com. Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Luis,
tengo algunos datos de tu país con respecto a la TMR, podrás verlos en este enlace junto a los datos de otros profesionales de métodos que también podrían ayudar a tu hija como es la Integración Sensorial o Doman (auqnue pienso que la TMR puede ser el más indicado, pero muchas veces es bueno trabajar desde diferentes enfoques a lo largo del tiempo):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Éstas son las páginas oficiales del método donde podrás informarte mejor:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Saludos y mucha suerte con la pequeña,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, muy interesante tu posteo. Te cuento que tengo una nena de un año y medio con hipotonia leve de tronco esta con kinesiologia, estimulacion temprana y natacion desde hace un año, como bien tu dices en tu nota primero hicimos que levantara la cabecita, despues el rolado, el gateo y por ultimo al año y 3 meses logramos que camine. La parte motora la tiene 10 puntos ahora mi preocupacion es la parte intelectual todavia no habla, no dice nada va si habla en su idioma pero esto me tiene preocupada, te queria preguntar cual es el siguiente paso que puedo hacer para seguir ayudando a mi nena en su desarrollo intelectual mas alla de seguir con todo sus tratamientos.
Desde ya te agradezco y espero tu pronta respuesta.
Saludos Gabriela

Rosina Uriarte dijo...

Gabriela,
la forma en que describes que habéis trabajado es la forma habitual de hacerlo, pero no la más efectiva. Porque se van logrando éxitos aislados.
Dices que tu hija está bien físicamente, pero hasta que no corrijas el problema del tono muscular de raíz (para que no quede ningún músculo afectado) no podrás asegurar que la niña no tenga problemas.
Porque queda el lenguaje, queda la psicomotricidad fina para poder escribir, queda que los dos ojos tengan el tono muscular adecuado para poder leer y escribir con comodidad... queda que la capacidad de atención sea la adecuada.
La atención y el tono muscular van unidos. Trabajando músculos y hitos del desarrollo como levantar la cabeza, rodar, sentarse y caminar no se solucionan más que algunas facestas dle problema, pero no el problema en sí.
El paso que debes dar es buscar un método que trabaje las áreas cerebrales que controlan el tono muscular.
Te recomiendo la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico. También la Integración Sensorial sería beneficiosa para la niña.
Consulta los profesionales que encontrarás en forma de enlaces en este blog.
Si me dices de dónde eres, quizá tenga datos de profesionales para darte.
Saludos,
Rosina

gloria dijo...

Dr. mi hija tiene 1 año hasta ahora empezo a gatear pero se canza y sus piernas son blandas, ya se pone de pie pero la fisio terapeuta me dice que tiene hipotonia es cierto.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gloria,
es muy probable que tu hija tenga hipotonía y seguramente la fisioterapeuta sepa muy bien por qué te ha dado este diagnóstico.
Además de seguir los consejos de esta profesional, te aconsejo que leas anteriores comentarios en los que verás enlaces a páginas oficiales de métodos de trabajo y profesionales.
Espero encuentres cómo ayudar a tu hija a solucionar su problema.
Saludos,
Rosina

rosa rodriguez dijo...

hola soy carmen de peru. a mi niña le diagnosticaron hipotonia con pie valgo cuando tenia un año no gatea pero se sienta bien le han recetado zapatos ortopedicos trata de caminar pèro sus piernas no le ayudan se para por momentos te queria preguntar cual es el paso que puedo hacer para ayudando a mi nena en su desarrollo mas alla de seguir con todo sus tratamientos.
Desde ya te agradezco y espero tu pronta respuesta.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carmen,
voy a darte los datos que tengo de profesionales que podrían ayudaros en tu país. Los verás en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Te recomiendo que te informes especialmente de la Integración Sensorial.
También en la clínica hogar San Juan de Dios por si supieran de alguien que hace la terapia de movimiento rítmico (TMR).

Intenta hacer “croquetas” (rodar hacia un lado y hacia el otro el mismo número de veces, estando la niña tumbada sobre una alfombra o una cama) todos los días, son muy importantes para el desarrollo del niño. Pero vigílale no vayan a darle mucha impresión o marearle. Si ves que es así, hazle sólo una croqueta hacia un lado y otra hacia el otro muy despacio. Y vete poco a poco incorporando más según veas que la niña las tolera.

Te recomiendo además todo lo relacionado con columpios, hamacas, mecedoras, pelotas de gimnasio sobre las que mecer a la niña o hacerle botar, camitas elásticas, etc. También todo lo relacionado con masajes (profundos, no ligeros, sino con presión) y cosquillas, abrazos de oso... Para tu hija la estimulación vestibular (el movimiento del cuerpo, especialmente la cabeza, en el espacio) y la estimulación táctil y propioceptiva (más profunda que la táctil, es la estimulación que percibe no sólo la piel sino también los músculos, los tendones, las articulaciones...) es vital para estimular las áreas cerebrales en control del tono muscular. Es necesario estimular éstas en lugar de trabajar músculos por separado. Si se logra una maduración cerebral suficiente, el problema remitirá del todo y en todas las áreas.

Todo esto aconsejado debes hacerlo de forma constante, a diario. Pero no dejes de buscar un profesional que te guíe en una estimulación concreta para la niña.
Sería bueno que una vez que la niña mejore su tono muscular procures que pase por las etapas necesarias en el primer año para el óptimo desarrollo posterior (arrastre y gateo especialmente).

Saludos y mucha suerte con tu pequeña.
Rosina

Anónimo dijo...

Hola buenos dias:

Mi hijo tiene 8 meses y le acaban de diagnosticar hipotonia axial, vivo en Aranjuez y me gustaria saber donde puedo ir a informarme sobre esta terapia...
Muchas gracias
Un Saludo

BISMARK dijo...

HOLA mi sobrina al nacer fue diagnosticada con hipotonia tuvo complicaciones al momento del parto actualmente tiene 3 años 6 meses durante un año estuvo en terapia fisica y su fuerza y actividad motriz es bastante activa pero q tipo de problemas tendra a partir de esta edad y como se puede iniciar un tratamiento o visualizar su nivel de desarrollo si es el adecuado agradecere cualquier informacion

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
siendo de Aranjuez y tratándose de un bebé con hipotonía, pienso que el mejor profesional para este caso es Eva Rodríguez, experta en la Terapia de Movimiento Rítmico (TMR). Ella trabaja en Madrid, evaluará a tu hijo y te enseñará a hacer los ejercicios para que los llevéis a cabo en casa.
Éstos son sus datos:

Email:
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
C/ Aquilino Domínguez, nº 10, Bajo C
Madrid
Metro: Estrecho, salida C/ Juan de Olías

Saludos y mucha suerte con el pequeño.
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Bismark,
el problema de trabajar músculos en un caso de hipotonía es que se consiguen resultados aislados, pero no la solución del problema en general y de una forma definitiva.
Un niño necesita que las áreas cerebrales que controlan el tono muscular funcionen adecuadamente porque de ello no solamente depende el movimiento de su cuerpo y el control de la postura corporal, sino también la capacidad de atención que va unida a ello.
En el colegio el niño además encesita una correcta psicomotricidad fina para poder escribir y realizar otro tipo de trabajos manuales. Los ojos también deben contar con el adecuado tono muscular para poder funcionar cómoda y eficazmente en el proceso lectoescritor.
Por estos y otros motivos, es necesario prevenir buscando la solución del problema y no ir consiguiendo pequeños logros aislados como que el niño sujete su cabeza, se siente solo y camine.
Existen métodos que buscan la estimulación adecuada de las áreas cerebrales que controlan el tono muscular de modo que éstas puedan realizar bien su trabajo y no queden síntomas de la hipotonía que puedan afectar al niño en ningún área de su desarrollo o que puedan afectar a su aprendizaje.
Te aconsejo que te informes sobre la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico. También podría ser beneficiosa la Integración Sensorial en el caso de no encontrar un profesional de la TMR.
En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes profesionales distribuidos por provincias, infórmate de cuáles de ellos realizan la TMR. Tienes los datos de la experta y representante del método en mi anterior comentario.
Enlace al blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el mismo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero esta información sirva para ayudar a tu sobrina.
Saludos,
Rosina

rosa dijo...

hola soy una mama de cartagena murcia con un bebe de 9 meses con hipotonia por hidrocefalea va a hidroterapia a atencion temprana y a un aula especial en la guarderia tbien le hago el metodo doman x el centro avanza. ha mejorado mucho pero todavia no se sienta sobre todo tiene hipotonis axial. ya controla su cabeza pero se cansa y busca apoyo. los medicos no te ayudan a buscar soluciones es por otros padres que te enteras de estas terapias gracias por este buen articulo xq ayudas a muchas mamas desesperadas de oir que no tengamos prisa que cuando este preparado lo conseguira.

Anónimo dijo...

hola rosina!no se x donde empezar a contar mi caso,mi parto fue con forsep y al darme el alta en la clinica el pediatra mando a mi bebe a rehabilitacion por hipotonia axial,el no sostiene bien su cabezita al levantarlo de sus brasitos se le va hacia atras justo hace dos dias lo ha visto una pediatra y le han mandado una eco para la cabeza y cadera.yo me encuentro muy mal y toda mi familia me dice que el bebe esta bien x que es un niño muy risueño no para de moverse,mueve bien sus piernas y brazos el ahora cumplira 2 meses y empíeza su primera rehabilitacion..estamos esperando hacerle las pruebas para ver que tal salen,yo por supuesto como madre estoy angustiada y quiero pensar que esto se solucionara y podre ver a mi hijo perfecto.su blog me ha dado tranquilidad x ello quisiera encarecidamente que me diera informacion sobre TMR,VIVO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. muchisimas gracias y le agradeceria me respondiera apenas usted pueda.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rosa,
muchas gracias por contarnos tu experiencia. Espero logréis muchos más éxitos con tu pequeño.
Mucho ánimo para seguir adelante. Sé que en el centro Avanza estáis en muy buenas manos.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lectora anónima,
el primer paso que debemos dar los padres para ayudar a nuestros hijos es buscar información.
Y somos las madres principalmente quienes debemos hacerlo. Muchas veces falta el apoyo que necesitamos por parte de otras personas que nos rodean y "no ven" el problema. Esto es muy común. Pienso que no lo hacen con mala intención, sino que realmente no quieren ver que ocurre algo preocupante.
Pero como madre, debes buscar cómo ayudar a tu hijo hasta que logres todo lo que sea posible. Este es mi consejo como madre que soy.
Siento no disponer de datos de profesionales en Las Palmas. Sólo conozco un centro de Integración Sensorial en Tenerife:

http://www.clinicarehabilitec.com/

Sería bueno que consultaras a Eva Rodríguez, experta y representante de la TMR (terapia de movimiento rítmico). Ella te podrá decir si hay algún profesional cerca de donde vives. O quizá podrías acudir a su consulta con tu bebé para que ella diseñara un programa de ejercicios que te enseñaría a realizar en casa.
Éstos son sus datos:

info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
C/ Aquilino Domínguez, nº 10, Bajo C
Madrid
Metro: Estrecho, salida C/ Juan de Olías

Creo que sería bueno que te informaras sobre la TMR. También sobre el método Doman, pues éste vigila cada paso del desarrollo en el niño para asegurarse de que no se salta ninguno por sus dificultades y que su desarrollo sea así lo más parecido a lo que sería deseado.
Tienes información sobre ambos métodos y sobre la Integración Sensorial en este mismo blog.
Saludos y mucha suerte con tu pequeño.
Rosina

Anónimo dijo...

Soy Graciela, de Melo (Uruguay)
tengo un hijo de 3 años y 9 meses.
A los 2 meses un pediatra le diagnostico hipotonia, pero apesar de eso otros determinaron que era algo leve y le restaron importancia.Recien a los 11 meses lo vio otro pediatra y resolvio de inmediato mandarle hacer estudio de todo tipo, genetico, neurologico,de cromosomas, fondo de ojos, otorrino, resonancias magneticas, electroencefalograma y demas.El unico diagnostico que le dieron es que tiene hipotiroidismo. Todo le dio normal.A pesar de todo ha tenido un buen desarrollo fisico.No sabe correr todavia, tiene dificultades en el habla, pronuncia poco y nada, mantiene la boca abierta, hace poco dejo de babearse. A corregido bastante el trastorno deglutorio, a pesar que a veces todavia se atora y no traga la carne. A lo que voy es que si bien va a la fonoaudiologa, psicomotricista,equinoterapia,centro deglutori, me preocupa lo que se viene. Por lo que veo en mi pais no le dan mucha importancia a la hipotonia y no la tratan como una enfermedad. Me gustaria a traves de mi correo,
padres con el mismo problema, me contacten, para intercambiar ideas.Gracias.
lelagraci_silva@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,
qué bien que se de la importancia que merece a tratamientos muy eficaces como la Integración Sensorial.
Solo me gustaría hacer una aclaración, la Integración Sensorial solo puede ser aplicada por Terapeutas Ocupacionales, no es una técnica de Fisioterapia, aseguraros de que quien la administre a vuestros hijos sea un terapeuta ocupacional con la formación adecuada.
En la página de la Asociación Española de Integración Sensorial hay un listado de profesionales cualificados, no dudéis en consultarla.
Una vez más gracias por hablar de esto, solo así se reconocerán los beneficios de esta terapia.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Graciela,
espero a través de este blog y tu comentario se pongan en contacto contigo otros padres con los que puedas intercambiar información.
Yo por mi parte, te escribiré a tu correo electrónico también.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector anónimo,
yo no conozco a nadie que aplique la Integración Sensorial y no sea un terapeuta ocupacional formado. De hecho no se facilita la formación a nadie que no sea terapeuta ocupacional, al menos así era antes, ahora no sé si han cambiado las cosas.
Yo desde luego, no recomendaría a ningún profesional que no tuviese la formación adecuada.
Seguiremos hablando sobre la Integración Sensorial de vez en cuando pues estoy de acuerdo en que es necesario difundir esta información.
Saludos,
Rosina

LIZ NAVARRO dijo...

HOLA,BUENAS TARDES,QUISIERA SABER QUE ES LO QUE DEBO DE HACER O QUE EJERCICIOS O DEPORTE ESTA BIEN QUE HAGA MI NIÑA,ELLA TIENE 5 AÑOS,Y LE ACABAN DE DETECTAR BAJO TONO MUSCULAR,HACE TODO,Y EN CUANTO A MEMORIA,HABLA Y DEMAS ESTA PERFECTO,SOLO NECESITA FORTALEZER SUS PIERNAS Y BRAZOS,Y QUIERO SABER QUE HACER,AHORA LA METI A CLASES DE NATACION Y NOS DAN ALGUNOS EJERCICIOS DE REHABILITACION,A ELLA LE GUSTARIA BALLET,PERO NO SE SI SEA CONVENIENTE,POR OTRO LADO LA ESTOY LLEVANDO AL PARQUE QUE QUEDA CERCA PARA QUE ANDE EN SU TRICICLO,QUIERO SABER QUE MAS PUEDO HACER POR AYUDARLA,MIL GRACIAS!!!DEJO MI MAIL PARA CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA liznaji_0181@hotail.com

LIZ NAVARRO dijo...

HOLA,BUENAS TARDES,QUISIERA SABER QUE ES LO QUE DEBO DE HACER O QUE EJERCICIOS O DEPORTE ESTA BIEN QUE HAGA MI NIÑA,ELLA TIENE 5 AÑOS,Y LE ACABAN DE DETECTAR BAJO TONO MUSCULAR,HACE TODO,Y EN CUANTO A MEMORIA,HABLA Y DEMAS ESTA PERFECTO,SOLO NECESITA FORTALEZER SUS PIERNAS Y BRAZOS,Y QUIERO SABER QUE HACER,AHORA LA METI A CLASES DE NATACION Y NOS DAN ALGUNOS EJERCICIOS DE REHABILITACION,A ELLA LE GUSTARIA BALLET,PERO NO SE SI SEA CONVENIENTE,POR OTRO LADO LA ESTOY LLEVANDO AL PARQUE QUE QUEDA CERCA PARA QUE ANDE EN SU TRICICLO,QUIERO SABER QUE MAS PUEDO HACER POR AYUDARLA,MIL GRACIAS!!!DEJO MI MAIL PARA CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA liznaji_0181@hotail.com

LIZ NAVARRO dijo...

HOLA,BUENAS TARDES,QUISIERA SABER QUE ES LO QUE DEBO DE HACER O QUE EJERCICIOS O DEPORTE ESTA BIEN QUE HAGA MI NIÑA,ELLA TIENE 5 AÑOS,Y LE ACABAN DE DETECTAR BAJO TONO MUSCULAR,HACE TODO,Y EN CUANTO A MEMORIA,HABLA Y DEMAS ESTA PERFECTO,SOLO NECESITA FORTALEZER SUS PIERNAS Y BRAZOS,Y QUIERO SABER QUE HACER,AHORA LA METI A CLASES DE NATACION Y NOS DAN ALGUNOS EJERCICIOS DE REHABILITACION,A ELLA LE GUSTARIA BALLET,PERO NO SE SI SEA CONVENIENTE,POR OTRO LADO LA ESTOY LLEVANDO AL PARQUE QUE QUEDA CERCA PARA QUE ANDE EN SU TRICICLO,QUIERO SABER QUE MAS PUEDO HACER POR AYUDARLA,MIL GRACIAS!!!DEJO MI MAIL PARA CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA liznaji_0181@hotail.com

Dani nava dijo...

Hola buenas tardes a mi nena de 11 mese le diagnosticaron encefalopatia estática hipotonica, y usa sonda de gastrostomia, en la actualidad presenta un leve retraso psicomotor, gatea y empieza con la bipedestacion, pero me gustaría q me informara q terapias le pueden ayudar para mejorar. Le agradecería q me mandara información al Mail anahojj@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Liz Navarro,
está muy bien que fomentes el deporte en tu hija.
Pero el problema es si la niña sufre una hipotonía generalizada como suele ser. En este caso no es suficiente con ejercitar sus miembros, porque el problema puede persistir y manifestarse en dificultades escolares especialmente.
El tono muscular lo regulan áreas cerebrales que son las mismas que están involucradas en prestar atención.
Por este motivo nos preocupa que los niños con bajo tono muscular puedan tener dificultades para prestar atención.
Por otro lado, necesitará un buen tono en músculos muy finos como los de sus dedos para poder escribir y realizar otras tareas escolares. Y muy especialmente en los ojos, pues éstos han de moverse sin esfuerzo para poder leer, escribir y trabajar en el colegio con éxito.
Por todo esto, mi consejo sería trabajar con la intención de solucionar el problema de raíz en lugar de pensar en fortalecer músculos concretos.
Existen métodos sencillos que trabajan la maduración de las áreas cerebrales que controlan el tono muscular. Con lo cual, la solución es general y definitiva para todos los músculos del cuerpo.
No es un método que trabaje músculos concretos, sino que supone una estimulación cerebral.
Infórmate especialmente de la TMR (terapia de movimiento rítmico). Si no encuentras ningún profesional de esta terapia, infórmate de la Integración Sensorial.
Tienes información en este mismo blog incluyendo un listado de enlaces de profesionales por provincias.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Dani,
como he dicho ya en mi anterior comentario, pienso que debes informarte sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Tienes información en este blog, búscala utilizando el índice de temas.
Si alguien quiere comunicarse conmigo por email, está mi dirección junto a mi perfil en este mismo blog.
Saludos y mucha suerte con tu pequeña,
Rosina

mireya dijo...

Hola rosina tengo una niña de 1 año y 3 meses le diagnosticaron hipotonia generalizada, la llevo a una fundacion en donde le dan terapias fisicas y ocupacionales, uno de los ejercicios es la estimulacion vestibular, de hecho ya compre un columpio para ayudarle, pero tambien me dicen que se le tienen que dar vueltas, muchas vueltas, ella llora mucho y se agarra su cabecita eso esta bien?? soy de mexico (ciudad de queretaro)

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mireya,
la estimulación vestibular es vital para tu hija porque es lo que puede ayudarle a regular su tono muscular.
También el tacto profundo (asjaes con cierta presión, abrazos fuertes... )ayuda a madurar las áreas cerebrales que controlan el tono muscular.
Por este motivo las terapias más indicadas son aquellas que trabajan con los estímulos vestibulares y de tacto profundo.
La terapia ocupacional tiene una rama que es la Integración Sensorial. Supongo que será esto lo que hacen con tu hija. Los expertos en Integración Sensorial utilizan estos estímulos vestibulares (girar, saltar, botar, mecer, columpiar, etc) y propioceptivos o de tacto profundo. Pero ellos saben hacerlo para no molestar nunca al niño. De hecho, para ellos es una máxima que el niño muestre motivación hacia cada actividad porque están convencidos (y con mucha razón) de que la motivación hace que la maduración avance mucho más rápido y eficazmente.
Dar vueltas es importante, como hacer lo que llamamos "croquetas" que es girar sobre el suelo estando tumbado, siempre en ambas direcciones por igual.
Pero es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que la estimulación vestibular no puede ni debe jamás aplicarse sin tener en cuenta la reacción del niño.
Dar vueltas puede suponer una estimulación demasiado fuerte para algunos niños. Si el niño es muy sensible a esta estimulación, puede llegar a sentir mareo, náuseas, incluso pánico. Esta estimulación puede desestabilizar mucho a un niño con inseguridad gravitacional muy sensible al movimiento.
Y estimular indiscriminadamente a este niño puede ser tremendamente perjudicial.
Por esto siempre se recomienda realizar una estimulación muy suave al principio (si has de darle vueltas, dale sólo una muy despacio observando cada una de sus reacciones).
Con el tiempo se puede ir incrementando la intensidad del estímulo. Pero nunca debe aplicarse un estímulo que incomode a un niño, especialmente cuando se trata de estímulos vestibulares.
Debes distinguir si la niña llora porque no le apetece hacer estos ejercicios, en este caso puedes insistir un poco más de lo que ella quisiera. O si la niña llora porque está asustada o se siente realmente mal. En este caso debes plantearte realizar esta estimulación mucho más paulatinamente, siempre acorde a la tolerancia de la niña.
Háblalo con los profesionales que están trabajando con tu hija para que entre todos podáis hacer lo que sea mejor para ella.
De México tengo muchos datos, especialmente relacionados con la Integración Sensorial. Te pego el enlace con los datos por si necesitas una nueva opinión profesional:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Saludos,
Rosina

Zuleti dijo...

HOla Rosina, te escribo desde Peru, primero dejame felicitarte por tu blog..es muy interesante.
Bueno, yo tengo un niño de año y 4 meses, a los 6 meses ha tenido convulsiones , y desde alli esta medicado con anticonvulsivantes, la causa, no lo sabemos, porque le hicieron los estudios y no salio nada. Al año, me lo declaran hipotonico y empieza con sus terapias de rehabilitacion, 20 minutos por dia , 4 veces por semna, son masajes con la mano,masajes vibracionales, y balaceos en la pelota, solo eso...ahora la Neuropediatra , lo ha revisado e igual ha dicho que es hipotonico e hiperelastico...estoy preocupada, no se si es mi parecer pero aca en Peru , tratan a la HIpotonia como algo sencillo que con ejercicios se nivelan, pero nada mas...por favor necesito tu consejo.

Anónimo dijo...

hola rosina tengo un niño de 8 años , que esta babeando mucho vivo en lima peru necesito saber que debo hacer estubo cuando tenia 4 años en terapias por que era hipotonico.gracias espero tu pronta respuesta.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Zuleti y mamá anónima,
siento no poder ayudar mucho desde un comentario en un blog. Lo que puedo hacer es daros datos de profesionales que conozco en Perú que trabajan en la línea de la organización neurológica:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Muy especialmente en el caso de niños que han tenido convulsiones, es muy importante que un profesional experto guíe y vigile de cerca el trabajo que se haga con el niño.
La hipotonía debe trabajarse de raíz para solucionarla, porque si sólo se trabajan extremidades, tronco, cuello, etc... o músculos por separado, ocurre que la boca pueda seguir con bajo tono (el niño babea), los ojos pueden no tener el tono adecuado en sus músculos lo cual llevaría a un gran esfuerzo y a dificultades para las tareas escolares, etc. La capacidad de atención también está implicada cuando hay un bajo tono muscular. Por este motivo es necesario trabajar el problema (haciendo madurar las áreas del cerebro que se ocupan de controlar el tono muscular), no los músculos.
Si me escribís un correo electrónico podría enviaros más información. Tenéis mi dirección junto a mi perfil. Tardo un tiempo en contestar, pero siempre lo hago.
Si me escribís, por favor recordarme cada uno de vuestros casos y dónde vivís.
Saludos y suerte con la búsqueda de quien os pueda ayudar con vuestros pequeños.
Rosina

DANBELO dijo...

Hola Rosina.

Tengo un niño de 25 meses y tiene diagnosticada una hipotonia muscular general desde muy pequeño, esta desde los seis meses en un centro de atención temprana donde esta realizando fisioterapia y estimulación.
Despues de leer tu articulo tomas mas conciencia de lo que es la hipotonia y llegas a comprender lo que le pasa a tu hijo y el porque.
Desearia conocer terapias alternativas para ayudar dentro de lo cabe a mi hijo. Si bien es verdad que este verano ha hecho un gran avance a nivel motor, ya da sus primeros pasos solo, pero a nivel comunicativo no suelta palabra alguna.
Comentar tambien que desde muy pequeño esta siendo evaluado por el neuropediatra y gastroenterologia ( bajo peso 9,400) y todas las pruebas has sido negativas pero el problema esta ahi, no tiene fuerza y a la vista los musculos parecen normales pero a la palpación estos son hipotonicos. Estoy un poco asustada y tambien necesito a la vez información y terapias para poder complementar y ayudar a mi hijo en todo lo que este en mis manos.
Muchas gracias.
Mi e-mail es: mjandrea05@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Danbelo,
mi consejo es que te informes sobre la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico.
Es un método que busca lograr que las áreas qeu regulan el tono muscular funcionen adecuadamente. La experta es Eva Rodríguez:

Eva Rodríguez:
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
C/ Aquilino Domínguez, nº 10, Bajo C
Madrid
Metro: Estrecho, salida C/ Juan de Olías

Existen otros profesionales y centros que lo llevan a cabo y es posible que encuentres uno en la zona donde vives. Infórmate en los enlaces que encontrarás en este mismo blog o en el de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Los verás distribuidos por provincias.
Espero encuentres la ayuda que necesitas para tu hijo.
Saludos,
Rosina

Silvia (Argentina) dijo...



Buenas tardes Rosina,


Por favor necesitamos consejos sobre que terapias podrian ser las adecuadas para mi sobrina de 8meses y medio que fue diagnosticada con hipotonia generalizada y una leve hemipanesia izquierda.

Va a sesiones de fisio pero solo una vez por semana, no balbucea, ni gatea tampoco se da vueltas aunque su fisio la ve bien. Estamos un poco preocupados por lo que le agradeceriamos su opinion y si esa terapia TMR le podria ser de ayuda.


Muchas gracias por anticipado.


Saludos,

Silvia (Argentina)
correo: patry_lop@yahoo.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Silvia,
hoy he contestado al email que me enviaste. Espero te sea útil la información.
Saludos,
Rosina

Yessica dijo...

Hola:

esty muy preocupada por mi niño de 2 años 7 meses, el si bien desde pequeñito siempre se tropezaba, lo lleve varias veces a especialista, pero no me decian nada concreto, solo que esperara hasta los tres años, puede haber una hipotonia parcial?? me preocupa porque hasta ahora el no dice dos palabras juntas y a comparacion con sus compañeritos esta un poco retrazado en el habla, porfavor enviame mas información yo soy de Lima Peru, si sabes de algun especialista aqui que me pueda ayudar te lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

Hola, recién me entero que mi hija es hipotonico me podrían dar más información al respecto. Y sobre todo con el TMR y dome q han estado hablando. Mi email es yodaliz@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yessica,
mi consejo es que consultes con un profesional del desarrollo infantil que te diga si está siendo adecuado el desarrollo de tu hijo.
Una hipotonía puede afectar a muchas áreas del desarrollo en el niño.
Es importante trabajarlo cuanto antes para que no se acumulen las dificultades y el niño pueda avanzar en su desarrollo de la manera más plena posible.
Los datos que tengo de Perú están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Espero te sirvan.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola letor@ anónim@,
tienes información sobre la TMR en este mismo blog (consulta el índice de temas).
También tienes un listado de profesionales que incluye información sobre la provincia en la que trabajan. Infórmate para saber cuáles de ellos realizan la TMR.
Por favor lee anteriores comentarios para obtener información que te pueda ser útil.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola soy de Colombia, en una ciudad que se llama Valledupar, en un departamento que se llama Cesar.. junto a la sierra nevada, tengo un hijo que tiene seis meses y tiene hipotonia me preocupa que no quiere omer,, y la verda no se que hacer... quiero que me regales informacion con respecto de la TMR a fin de poder ayudar a mi bebé mi esposa y yo te quedariamos altamente agradecidos

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
los datos que tengo de la TMR en Colombia son éstos:

En Medellín Juanita Quintana: quintanamedinajuanita@gmail.com

Te pongo un enlace en el que podrás ver otros profesionales de la Integración Sensorial, método que podría serle beneficioso a tu bebé:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

Además de buscar ayuda terapéutica, pon a tu bebé todo el tiempo que esté despierto en el suelo. Es la única manera de darle la oportunidad de que experimente con el movimiento. Esto es vital para el correcto desarrollo de su tono muscular.
Tu hijo necesita mucha estimulación del tipo propioceptiva: dale muchos masajes con cierta presión (masajes profundos, no ligeros). Masajéale especialmente las manos, las palmas y hasta los dedos. Hay una unión entre la boca y las manos que se ve cuando el bebé mueve sus deditos y sus manos al mamar. Es bueno masajear las manos todos los días varias veces y cuando deba succionar o comer. Es posible que esto le ayude a comer porque al activar sus manos se activa también su boca. Y los masajes en las manos y también en la zona de la boca, ejercitarán su musculatura bucal para fortalecerla.
Tu hijo necesita también otro tipo de estimulación: vestibular. Esto quiere decir que necesita todo tipo de juegos en los que su cuerpo se mueva en el espacio en todas las direcciones (hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y atrá, hacia ambos lados, en círculos despacito...). Ponle sobre una mantita y entre dos personas podéis mecerle. Mécele en tus brazos y siéntate con él sobre una mecedora si la tienes. Utiliza una pelota grande de gimnasio para tumbar sobre ella al niño boca arriba y boca abajo para mecerle en todas las direcciones y hacerle botar.
Ha salido ya el libro de Harald Blomberg sobre la TMR, puedes verlo y pedirlo aquí:

http://www.reflejosprimitivos.es/index.html

Espero pronto puedas ayudar a tu bebé. No dudes en darle la estimulación que necesita y hazlo a diario y varias veces al día (siempre que pudas y cuando no puedas masajearle o mecerle, recuerda dejarle sobre el suelo. Por favor no utilices sillitas, la cuna o cualquier otro utensilio de este tipo cuando él esté despierto).
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenos días:Tengo un niño que cumple 10 años el 6 de mayo.A los 2 meses le diagnosticaron hipotonia axial.Se le hicieron sus terapias hasta cumplido el año.Evoluciono bien.Actualmente le duelen sus musculos, le suenan mucho sus huesos,coge mal el lápiz, no tiene mucha destreza motora, esta muy obeso,es muy alto ¡qué debo hacer?

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
pienso que lo que debes hacer es buscar ayuda para tu hijo. Esto ha de ser un profesional experto en neurodesarrollo. Evaluará el desarrollo del niño en todas las áreas para conocer sus necesidades y sus prioridades a la hora de realizar un tratamiento.
En este blog tienes un listado de enlaces a profesionales (entre paréntesis verás las provincias en las que trabajan). Si no vives en España, consulta tu país en este enlace (verás los datos que tengo de profesionales):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Infórmate especialmente de si realizan la TMR (terapia de movimiento rítmico), porque sería muy beneficiosa para él.
Saludos,
Rosina

Zandra - Perú dijo...

Hola Rosina!
Me llamo Zandra y tengo un bebe que ya cumple en una semana 01 año. Yo tengo 23 años y tengo diabetes hace caso 02 años, mi embarazo lo pasé normal pero tuve polhidramnios y mi barriga era gigante, me tuvieron que hacer cesárea a las 36 semanas por que el bebe era demasiado grande y por mi presión alta-. El bebe fue macrosómico, pesó 4 kilos 800 gramos y recuerdo que el día que me hicieron la cesarea de urgencia el ginecólogo me coemntó que las ondas cerebrales del bebe que salían en la ecografia no eran muy normales que estaban lentas debido a que el bb no tenía más espacio en mi utero.Theo, que es mi bebe, demoró un poco en voltearse, en sentarse, y ahora aún no logra pararse muy bien, veo que es algo lento para aprender y para desarrollarse, espero me puedas guiar, y me ayudes por que realmente me siento muy culpable por que mi bebe haya nacido así, y lo que más me importa es que sea un niño normal y felíz.
Mi correo es kosmic_blues@hotmail.com le hablo desde Huacho - Perú.
Un abrazo a la distancia y gracias por ayudar a muchas mamás en busca de una mejoría para sus hijos como yo.

Anónimo dijo...

Rosina, mi hijo ya cumplirá 9 años, tuvo terapia a los 6 meses durante 1 año, no coge bien el lapiz ni tiene la postura correcta pero es un buen alumno, mi angustia va por su talla, ya un doctor me habló de enanismo, sí tiene la vacuna de crecimiento... esperamos darle full al basquet. qué me puedes comentar o aconsejar
gracias
Lu

Rosina Uriarte dijo...

Hola Zandra,
por favor lee anteriores contestaciones a comentarios y consulta los datos de profesionales que tengo de Perú:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

De todos modos, te escribo un email.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lu,
no sé muy bien qué relación tiene el que el niño coja mal el lápiz o no tenga un buen control emocional con el enanismo. No me queda claro si el niño también tiene un problema de tono muscular.
Lo ideal sería que todo esto lo consultaras con un experto en desarrollo infantil que pudiera evaluar al niño y ofrecerle un tratamiento acorde a sus necesidades concretas (el enanismo tendrán que trabajarlo los médicos).
Si vives en España, por favor consulta los enlaces de profesionales que encontrarás en este blog o en el de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, podrás ver los datos que tengo en este otro enlace (pincha sobre tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero encuentres la ayuda que necesitas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hoal rosina soy de ecuador, tengo un bebe de 2 años y medio a los 2 meses fue diagnosticado con hipotonia, despues de unas series de examenes se concluyo q fue por inestabilidad cromosomica por fragilidad cromosomica en el gen 7 y 14, una pequeña parte del gen 14 se fue al gen 7, mi bebe actualmente se sienta, apoyandpose de las manos, todavia se arrastra y no habla me gustaria q mme ayudes indicandome si aca en ecuador hay personas q dan esta terapia , osea el de los movimientos ritmicos y si me puede nayudar con ejercicos para harcercelos al bebe, mi correo es lfaa_73@hotmail.com. le agradeceria cuqlquier informacio

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siento decirte que apenas tengo datos de profesionales de Ecuador, ninguno de la TMR. Pero infórmate para saber qué pueden ofrecerte los que verás en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2012/08/ecuador.html

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Mil gracias por la información que compartiste, en verdad es la más clara que he encontrado en la red. Vivo en el Perú, a los 3 m3ses diagnosticaron a mi bb como hipotónica leve, ella está recibiendo terapia, pero deseo información sobre TMR cómo debo apoyar y si hay algún especialista en mi país.Mi correo es niva_3012@hotmail.com
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un bebé de 3 meses y 20 días que le diagnosticaron hipotonía leve.Le cuesta levantar la cabeza cuando está boca arriba y sostenerla. no así cuando está boca abajo. Quisiera saber que ejercicio puedo hacer yo en casa para ayudarlo ya que estoy en lista de espera para el psicomotricista. Muchas gracias mi email es aledom11@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola a amb@s comentaristas anónim@s,
me gustaría que leyerais mi último artículo que trata sobre cómo trabajar en casos de bajo tono muscular:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Mi principal consejo es que pongáis a vuestros bebés todo el tiempo posible sobre el suelo. Por favor evitar sillitas, hamacas, etc. pues sólo dificultarán su desarrollo y agravarán el problema del tono muscular.
Además de esto, dar a vuestros bebés mucha estimulación vestibular (mecerles, columpiarles suavemente en diferentes posturas) y estimulación propioceptiva (masajes con presión). De esto se habla en el artículo.
Acaba de salir publicado el libro del doctor Harald Blomberg sobre la TMR en castellano. Lo podéis ver en este enlace:

http://www.reflejosprimitivos.es/

Os aconsejo también que consultéis los profesionales que trabajan el desarrollo infantil que conozco de Perú y oytos países (pinchar en cada país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola tengo un niño de 7 años con hipotonia y tmb es sordo, pero actualmente cuenta con implante coclear q le permite escuchar muy bien. El avanza pero a paso lento desde q era bebe. ahora esta en terapias de lenguaje, aprendizaje! Orofaciel y psicomotriz aucouturier. Dime q me recomiendas continuo con lo mismo ó cambio la Aucouturier por la integracion sensorial. respondeme porfavor a mi correo yovagaa@hotmail.com te lo agradecere mucho! Soy de Lima PerÚ

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
mi consejo es que trabajes por lograr la maduración cerebral que necesita tu hijo para que su cerebro controle adecuadamente el tono muscular.
Ninguna de las terapias que mencionas hace esto, sino que buscan logros y funciones concretas, no una maduración global para lograr un correcto tono muscular a través de la estimulación cerebral.
Está muy bien trabajar como lo hacéis, pero falta la estimulación principal que necesita el niño: estimulación vestibular y propioceptiva.
Para que lo comprendas mejor, por favor lee este artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Lee también anteriores comentarios, en los que verás los datos que tengo de Perú.
La Integración Sensorial sería una buena opción para el niño si contáis con un centro o un profesional cerca.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina.
Mi nombre es Julieta soy de Argentina, tengo una nena de 3 años, con hipotonia en los miembros inferiores y retraso madurativo, por sobretodo en el lenguaje. Emma, mi niña, comenzo a caminar al año y medio, a los 2 iniciamos nuestra primera consulta con la neurologa, porq no era capaz de levantarse por sus propios medios. Le hicimos un monton de analisis neurologicos, los cuales todos salieron normales, tambien le hicimos una resonancia de cerebro, 2 analisis geneticos q tambien salieron normales, asi como analisis auditivos y de vista, todos bien. Por lo que aun no sabemos la cuasa de sus problemas. Estamos desde el año pasado con kinesiologia, lo cual la ha ayudado un monton, logra levantarse, correr, subir las escaleras solas, trepar, está mucho mejor en ese ambito, el tema que aun no logra hablar mas que algunas palabras sueltas y su idioma como lo llamo yo "en chino", aunque ya van 2 o 3 veces q logramos decifrar la frase que queria decir. Estamos comenzando con neurolinguistica, y la idea es a mediados de año iniciar una terapia de psicopedagogía. Tambien la profesional en neurolinguistica nos ha sugerido que comience con una terapista ocupacional. Mi consulta es si existen otros tratamientos que pueda hacer en mi pais, si estamos bien enfocados y si nos estaria faltando algun otro tipo de analisis para determinar la causa. Me olvidaba actualmente lo unico q toma mi nena es carnitina 2 veces por dia, ya q en los analisis clínicos estaban sobre el limite inferior los valores, por lo q la neuro desde hace un mes decidio medicarla.
Te agradezco de antemano toda informacion que me puedas brindar.
Muchos saludos
Julieta (julgian@hotmail.com)

Rosina Uriarte dijo...

Hola Julieta,
no sé si es el caso de tu hija, pero muchos bebés con bajo tono muscular no atraviesan todas las etapas del desarrollo motor en el primer año de vida (esto significa que se saltan etapas del suelo como el arrastre y el gateo).
Estos niños suelen tener dificultades para levantarse cuando están sentados porque no "saben" que tienen rodillas al no haberlas utilizado nunca. Al faltar las experiencias necesarias para adoptar las posturas intermedias entre la sentada y la de de pie (de rodillas y la genufelxión), no pueden levantarse con dos años de edad.
En este caso, si fuera así, hay dos causas directas de esta dificultad: su bajo tono muscular y la ausencia de importantes etapas del desarrollo.
Si fuera así (si tu niña no ha tenido las suficientes experiencias de movimiento en el suelo antes de caminar) con toda seguridad la niña tendrá reflejos primitivos activos que le seguirán impidiendo que su desarrollo se produzca con facilidad y de la forma correcta (en su desarrollo incluimos su habilidad motora, su desarrollo del lenguaje, su aprendizaje, su conducta...).
En Argentina contáis con algún profesional que trabaja los reflejos primitivos con la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico). Te recomiendo que te informes sobre este método.
También sobre la Integración Sensorial, que es el método que seguramente te habrán recomendado de la Terapia Ocupacional. Ambos métodos serían muy buenos para tu hija.
Los profesionales que conozco de tu país (tanto de la TMR como de la Integración Sensorial entre otros métodos) los puedes ver en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Espero esta información te sea útil para ayudar de una forma efectiva y definitiva a tu hija.
Saludos,
Rosina

monique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monique dijo...

Hola, Estoy haciendo una tesis sobre la optimizacion de las terapias en niños con hipotonia muscular y me gustaría saber mas sobre las terapias.. como son, que se hace en ellas, cual es el objetivo de x movimientos, por que se hace eso, como.. mi ideas es desarrollar desde el diseño una forma mas facil para los niños y mas eficiente para los padres y médicos :D

Gracias
mi correo es mobedoya@gmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Monique,
en este blog puedes profundizar en la información sobre el tema y sobre las terapias.
Espero te escriba a gente que cuente con más documentos.
Saludos,
Rosina

Natalia Tejeda dijo...

Hola Rosina, mi hija tiene hipotonia, se la detectaron a los 9 meses, ahora ya tiene 1 año 9 meses desde ese momento empezo con terapia muscular, con terapia ocupacional y fonoaudiologo y ademas esta con hipoterapia, a tenido muchos avanzes, me interasa saber mas aun de la enfermedad ya que el prediagnostico que tiene es retraso en el desarrollo sicomotor, hipontonia ademas hiperlaxa y sd extrapiramidal, hace unos dias le hice el examen de acidos organicos, gracias mi correo es naty24087@gmail.com
chile

Anónimo dijo...

Hola buenos dias ..ante todo gracias por el apoyo que me puedas dar...a mi hija le han detectado hipotonia leve ...pues al caminar se cansa,,,claro no dice nada cuando esta jugando....la llevo a la piscina..es una niña bien inteligente..recien la han detectado ,habla muy bien y tiene sus ideas bien puestas....mi pregunta es esta hipotonia leve ,,...se puede degenerar o que deberia hacer para evitarlo....te agradeceria tu pronta respuesta pues estoy muy angustiado

Rosina Uriarte dijo...

Hola Natalia,
todo depende de la gravedad de la afectación, de a qué tipo de profesional preguntes (porque el médico de hablará de una implicaciones mientras un experto en desarrollo infantil te hablará de otras especialmente interesan las relacionadas con el aprendizaje escolar).
Pero sobre todo lo que importa es que sigáis trabajando con la niña porque si el trabajo es el adecuado y se consigue la maduración de las áreas cerebrales encargadas del control del tono muscular, entonces todo irá mucho mejor e incluso se podrían llegar a evitar muchas de las implicaciones de las que te pudiera hablar cualquier especialista en el tema.
Me gustaría que leyeras este nuevo artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector anónimo,
también quisiera que leyeras este artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Te recomiendo además que te informes sobre la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) que es un método muy sencillo de ejercicios rítmicos (mecimientos) que suponen un estímulo importante para las áreas del cerebro que tienen que regular el tono muscular y por esto es de los métodos más recomendados para la hipotonía.
Tienes información sobre la TMR en este blog y muchos de los profesionales que encontrarás entre los enlaces a especialistas en desarrollo infantil, realizan la TMR.
Saludos,
Rosina

maria del rosario hermida panama dijo...

Hola Rosina, un placer conocerte por este medio. Tengo una niña Down de un añño diez meses, aun no camina y honestamente si estanos preocupados mi esposo y yo, ella ha recibido terapia fisica desde las cuatro semanas de nacida, a pasado por todas las etapas que mencionas en tu blog pero aún no logra caminar por si sola, se que aun persiste la hipotonía, es decir, se para, camina agarrada de los muebles, da dos o tres pasos pero se tira al piso enseguida, dias la notamos de muy bajo tono. me gustaría de lo posible me orientes que hacer a estas alturas para que logre madurar mas y se suelte a caminar. Hoy gatea muy bien, camina en cuatro puntos solo le faltacaminar por si sola. gracias por tu tiempo. Rosario

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rosario,
me gustaría que leyeras este artículo pues doy en él consejos para trabajar con la niña en casa con la intención de mejorar su tono muscular:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Sería bueno que trabajarais el tono muscular con la niña a diario. Si podéis acudir a un profesional experto en desarrollo, sería bueno, pero no sé de dónde eres exactamente, aunque supongo de Panamá.
De este país solamente tengo estos datos en cuanto a profesionales que trabajan el desarrollo infantil:

http://www.fundettomatispanama.org/

Sin embargo, confío en que a la niña solamente le haga falta un poco más de tiempo para ponerse por fin a caminar.
Te aconsejo que sigáis las recomendaciones del artículo porque ayudarán a la niña en su desarrollo. Y si encontráis ayuda profesional para reforzarlo, todo será bueno para ella en estas temparanas edades.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buen día, tengo un bebe de 10 meses y tres semanas, a los 4 meses comencé a notar que era muy pasivo sumado a que presentaba estrabismo y plagiocefalia posicional, a los 5 no rolaba, a los 6 meses me preocupé porque no se sentaba, a los 7 reaccioné cuando su hermana dijo "no se mueve es un cascote..." Recurrimos al neurólogo nos dijeron que nuestro bebe presentaba hipotonía, espasticidad y retraso madurativo motor.
Hoy en día se encuentra con un cuerpo multidisciplinario, oftalmologo, neurologo, otorrinolaringologo, fonoaudiologa, kinesiología y estimulación temprana.
Los estudios realizados le dieron bien, no hay daño neurologico, ni de metabolismo ni en la sangre ni el los músculos.
Esta pendiente un estudio genético.
Desde que comenzó la estimulación y la kinesiología mejoró mucho, hay que tener mucha paciencia y amor.
Me interesó mucho la nota, quisiera saber si se realizan estas prácticas en Argentina ya que independientemente de lo estrictamente médico busco alternativas lúdicas.


Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me parece que haces bien en buscar alternativas a los profesionales que mencionas. Son alternativas "lúdicas" en el sentido de que son terapias agradables para el niño, pero no son un juego, sino una terapia. Y son terapias que están enfocadas a hacer que maduren las áreas cerebrales que regula el tono muscular, por esto son indispensables para avances importantes y definitivos en el niño.
Es importantísimo que tengas en cuenta que tu bebé debe estar todo el tiempo que esté despierto sobre el suelo.
Necesita moverse y aprender a desplazarse. Necesita pasar por las etapas motoras del suelo del primer año de vida: levantar su cabeza, rodar hacia ambos lados, arrastrarse, gatear, sentarse solo y por fin caminar.
Todas estas etapas son necesarias par completar su desarrollo de una forma satisfactoria y para fortaelcer su tono muscular.
Sin embargo, debido a su debilidad muscular le será más difícil lograr estos hitos del desarrollo y de esta forma, seguirá con un tono muscular bajo, es como un ciclo vicioso que es necesario romper.
Por esto debes ayudar a tu hijo a pasar por estas etapas estando en el suelo.
Sería bueno que contaras con la guía de un profesional experto en desarrollo infantil que te ayudara con tu bebé para que éste no dejara de pasar por ninguna de las etapas mencionadas. Para esto el mejor método es el método Doman.
Infórmate en la página oficial del método:

http://www.iahp.org/es

Me gustaría que leyeras este otro artículo en el que verás pequeños consejos para que puedas jugar con tu hijo a diario en casa y a la vez favorecer su tono muscular:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Te dejo también un enlace en el que verás datos de profesionales en Argentina. Además del método Doman, te recomiendo te informes también de la inhibición de reflejos primitivos con el método TMR o Terapia de Movimiento Rítmico. Es una de las terapias que conozco que más efectiva es en los casos de bajo tono muscular. Es una terapia que se puede combinar con Doman o con la Integración Sensorial, la cual sería también muy beneficiosa para el niño :

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

No dejes de trabajar con tu hijo a diario por su mejoría.
Mucha suerte y saludos,
Rosina


cgga Estudio Juridico Contable Integral dijo...

Muchas gracias por tu aporte, y por haberte tomado el tiempo de contestarme. Algunos profesionales que recomendás son de Buenos Aires y mejor aún por la zona donde vivo, me pondré en contacto con ellos.
Otra vez gracias.Emilse

azucena JIMENEZ dijo...

Buenas tardes srta yo tengo un niñna de un año y um mes con hipotonia leve ya esta en terapia fisica ya esta gateando muy bien .pero a ella no le gusta hacer mucho ejercicio para sus piernitas, le agradecere me enviara a m correa las terapias alternativas para ayudarla a caminar mi correo es

azucenajimenezdelacruz
HOTMAIL.COM

azucena JIMENEZ dijo...

mi hija tiene un año y un mes aun no camina esta gatenado por todos lados
esta en terapia fisica pero a ella no le gusta mucho y llora te agradecere me envies mas informacion a mi correo estamos en peru. mi correo azucena1722´gmail.com

karla dijo...

Q interesante su articulo, mi bb tiene 5 meses y tiene sus piernas y brazos un poco flacida lo lleve al pediatria y me diagnostico hipotonia axial me dijo q talvez era debido a la falta de estimulacion me recomendo terapia fisica, pero ahora leyendo que eso afectara tb mas adelante me asusta mucho, cree que con la terapia fisica se solucionara??? espero su rpta

Rosina Uriarte dijo...

Hola Azucena y Karla.
Me gustaría que leyerais este otro artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Leyéndolo espero comprendáis lo importante que es ofrecer a los niños los estímulos más básicos y primitivos. Estos estímulos son los que influyen en la maduración del tono muscular en el bebé y son los que deben trabajarse a diario (todos los días por parte de los padres junto a las terapias).
Se trata de estímulos propioceptivos y vestibulares (tacto profundo y movimiento del cuerpo en todas las direcciones del espacio) principalmente.
Debéis buscar la forma de jugar todos los días con vuestros hijos con todo tipo de columpios, hamacas, toboganes, camas elásticas... y darles masaje profundo por todo el cuerpo.
Espero que la información del artículo pueda ayudaros.
Podéis buscar los profesionales que conozco en este enlace (pinchando cada una en vuestro país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Os recomiendo especialmente la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) y la Integración Sensorial.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola !!

Mil gracias por el artículo, y efectivamente; se tiene que tratar principalmente con estimulación neurológica para que vaya madurando. A nosotros nos ha ayudado mucho la música clásica a la hora de dormir y su dieta no debe de contener harinas, azúcar ni embutidos.

Saludos............

cecilia dijo...

hola me llamo Cecilia mi hijo tiene cuatro años se babea constantemente de dia no de noche me dijeron que puede estar relacionado con hipotonia lo que lei en el articulo no me parece relacionarlo con el babeo me puedes orientar por favor DESDE YA GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola Cecilia,
yo no puedo decirte mucho porque esto lo debe decir un experto en desarrollo infantil tras haber evaluado al niño.
El babeo puede deberse a un tono muscular bajo en la boca, pero notarías otros síntomas (la boca abierta, problemas en la pronunciación, al comer...).
Habría que saber si hay otros indicios que puedan hacer pensar en un bajo tono muscular, pero como te decía, esto debe decírtelo un profesional.
Si el niño además del problema de babeo tiene dificultades para prestar atención, estar sentado en clase, u otros que incidan en su funcionamiento diario y escolar especialmente, consúltalo con uno de los profesionales que encontrarás en este mismo blog en la forma de enlaces o en el de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives fuera de España, pincha en tu país aquí:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Saludos también al comentarista anterior, gracias por hablarnos de tu experiencia.

Anónimo dijo...

Supongo que he leido esto muy tarde, pero es cuando me he puesto a buscar información sobre el tema.
Me gustaría saber que ejercicios podria trabajar con mi hijo de 16 meses para fortalecer el tronco y las extremidades. Le falta tono muscular.
Saludos y gracias.
Auxi
auxiboru@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Auxi,
te he contestado en tu correo electrónico.
Saludos,
Rosina

Nando Altamirano dijo...

hola Rosina:
tengo la siguiente inquietud, y ojala me pueda ayudar, inicialmente consultar que mi hijo ya tiene un año y cuatro meses pero hasta ahora aun no se sienta no gatea es mas no mantiene la cabeza firme como cualquier niño de su edad.
el hace 6 meses asiste a una terapia de lunes a viernes pero no veo su mejora eso será normal o debo consultar con algún especialista yo ya estoy muy preocupado por este tema a un principio me dijieron que va mejorar con las terapias como le dije no veo ninguna mejora.
aguardo cometarios suyas gracias.
o me envía a mi correo personal altamifer@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Nando Altamirano,
sinceramente pienso que no notáis mejora con una terapia con la que lleva el niño seis meses, es porque esa terapia no es la adecuada para el niño y el problema que tiene.
Sigo enviándote información en tu correo privado.
Rosina

catherine pamela sanchez flores dijo...

buenas tardes tengo 3 hijas y la menor de ellas tiene 1 año y 5 meses tiene hidrocefalia severa y tambien tiene hipotonia mi situacion economica es muy baja soy madre soltera y necesito que me orienten a conseguir un lugar donde hagan terapia fisica pero que si es posible que sea gratuito por favor se les agradesere un monton espero su respuesta mi correo es klaudia.8.7@hotmail.com.

Anónimo dijo...

hola rosina
tengo un niño de 6 años recien cumplidos ,le diagnosticaron hipotonia leve ¿ que tipo de terapia me recomiendas para èl?tiene dificultades en la coordinacion fina y presenta dificultad tambie cuando hace ejercicios,por favor de seguir el tratamiento mi hijo se curarà de la hipotonìa,es curable? o siempre tendra hipotonìa gracias

Anónimo dijo...

hola rosina
tengo un niño de 6 años recien cumplidos ,le diagnosticaron hipotonia leve ¿ que tipo de terapia me recomiendas para èl?tiene dificultades en la coordinacion fina y presenta dificultad tambie cuando hace ejercicios,por favor de seguir el tratamiento mi hijo se curarà de la hipotonìa,es curable? o siempre tendra hipotonìa gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Catherine,
paso a contestarte en el correo que añades.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
por favor lee este artículo pues espero te dé una idea del tipo de trabajo diario que sería bueno para tu hijo:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

En cuanto a terapias, la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) es una opción interesante si cuentas con un profesional de la misma en el lugar en el que vives. También la Integración Sensorial podría ayudar.
Infórmate de los profesionales en España en el blog de Padres con alternativas (busca los enlaces a la izquierda de las entradas del blog):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace para ver los datos de que dispongo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina soy gladys tengo a mi reyna de 1ano desde que nacio me dijeron que tenia q tenia hipotonia generalizada ahora despues d un ano ya me despera ver que no se sienta ni nada parece una recin nacida la e llavado a diferentes centros de reabilitacion po
Xfavor ayudame ahora le empieza a temblar la cabeza no se que hacer donde stan ubivados mi correo es glomy7@hotmail.com porfavor ayudame gracias

Anónimo dijo...

Hola Rosina soy Sofia tengo una bebe de 9 meses con SD me podrías informar si hay algún terapeuta en el DF que conozcas mi bebe es hipotónica

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gladys,
voy a enviarte un email a la dirección que me das.

Hola Sofía,
podrás ver los datos de los profesionales que conozco de México en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UN BEBE CON SINDROME DE DOWN QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE LA TMR SOY DE COLOMBIA GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UN BEBE CON SINDROME DE DOWN QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE LA TMR SOY DE COLOMBIA GRACIAS

Danny Materano dijo...

Buenas noches a mis beba del 4 meses le diagnosticaron hipotónia axial leve ella le cuesta un poco elevar la cabeza y es un poco aguadita quiero saberlo si ésto se cura esté es mis correo luisadematerano@gmail.com soy del venezolana vivo en barquisimeto donde la puedo llevar a sus terapias

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@ y Danny.
Lo que un niño pueda lograr depende de la cantidad y calidad de estimulación que le ofrezcamos cuanto antes.
Os animo a ambos a trabajar con vuestros hijos para lograr todo lo que sea posible.
Os dejo los enlaces con profesionales de Colombia y de Venezuela que conzoco:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Saludos y suerte para los dos,
Rosina

Cristian dijo...

Hola Rosina! Mi nombre es Omar, vivo en Argentina, provincia de Jujuy, tengo un bebé prematuro de 7 meses edad cronológica.
Te escribo porque estuve navegando en la web buscando información sobre hipotonia mas precisamente literatura al respecto, te agradecería me facilitaras todo lo que este a tu alcance en cuanto a sitios web y bibliografia. Mi correo es oflores.ayala@gmail.com
Muchas Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Omar,
siento decirte que no conozco bibliografía ni artículos sobre el tono muscular que lo enfoquen desde este punto de vista de la neuropsicología o la organización neurológica.
Existen autores que hablan del tono muscular como son el doctor Harald Blomberg y Melodie de Jager, que además proponen ejercicios para trabajar el tono estimulando las áreas cerebrales que lo regulan. Los libros que conozco que hablan de esto son los siguientes:

"Terapia de Movimiento Rítmico. Movimientos que curan" de Harald Blomberg: http://www.reflejosprimitivos.es/

"Brain Development Milestones and Learning" de Melodie de Jager:
https://www.mindmoves.co.za/online-store

El doctor Jorge Ferré también habla del tono muscular, pero no sabría decirte exactamente en cuál de sus publicaciones, es interesante su libro "Desarrollo Neurofuncional del Niño y sus Trastornos": http://www.jorgeferre.com/05pub/pub.htm

Espero esta información te sirva.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Omar, una cosa más. Intenté dar unos consejos sobre el tipo de estimulación que recomiendan los expertos para tratar el tono muscular en este otro artículo que te dejo por si no lo has leído:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Las actividades aquí descritas se basan principalmente en el método Mind Moves, creado por la doctora Melodie de Jager, pero está en la misma línea de lo propuesto por los otros autores mencionados y por otros profesionales de varios métodos como podría ser la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico o la Integración Sensorial.
Métodos que repasan las etapas del desarrollo motor del primer año como Doman o Padovan también son interesantes porque el trabajo motor en estas etapas (levantar la cabeza, rodar, arrastrarse, gatear, sentarse y caminar) son vitales para el buen desarrollo del tono muscular.
Saludos de nuevo,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina mi nombre es cecilia y tengo un bebe de un año recien cumplido al cual le diagnosticaron hace pico hipotonia Leve. Mi bebe tiene debilidad en las piernas no se para no gatea si se gira al colocarlo boca abajo. Me gustaría si me pudieras enviar mas informacion al correo soy de chile, de antemano muchas gracias. Mi correo es mc2.4@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Cecilia,
te contestaré en tu dirección de correo electrónico.
Saludos,
Rosina

Mildred dijo...

Hola Rosina
Te felicito por sacar de tu tiempo para Orientar a Madres como yo que nos sentimos desesperadas.

Tengo un hermoso Hijo de 6 años y este niño desde pequeńo sufre de gastritis. A Los 4 Meses le diagnosticaron hipotomia Recibio Terapia hasta q camino a Los 2 años aproximadamente. Tiene problemas del Habla y Ocupacionales. (Motor fino) y recibe Terapias.
Estoy desesperadas por que va para primer grado y no tiene el agarre y Fuerza suficiente para escribir y se cansa y distrae mucho.
Que me recomienda??? Q puedo hacer???
Mildredlaffossse@hotmail.com

Mildred dijo...

Email: mildredlaffossee@hotmail.com
El anterior esta mal escrito... Gracias
Espero su respuesta....
Soy de Puerto Rico

johanna dijo...

Hola Rossina mi nombre es Johanna Ruiz y soy de Colombia Bogota, tengo una niña de 2 años y se le diagnostico hipotonia desde los tres meses ha estado en terapias físicas y ahora esta en un centro de rehabilitación integral. Le han practicado toda una serie de exámenes genéticos, neuronales, de sangre, etc... Pero todos salen normales y el problema es que el avance que ha tenido es muy poco, puesto que aunque ya sostiene su cabeza y se mueve un poco mas todavía no se sostiene sola para sentarse, y mucho menos caminar, no habla y todavía no le salen todos sus dientecitos. Te agradecería si sabes de algún método en este país o de algún especialista que pueda tratar el caso de mi hija así sea de otro país, puesto que no quiero que siga pasando el tiempo y mi pequeña se retrase mucho mas. Mil gracias

yeniffer dijo...

hola señora rosina mi hijo tiene 7años y hace dos meses lo diagnosticaron con hipotonia muscular y yo quería saber si en barranquilla colombia existe algún centro donde se le puedan hacer las terapias de movimiento rítmico que usted recomienda por favor orienteme
yenii5@hotmail.com
gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mildred,
primero de todo, te dejo un enlace a los profesionales que conozco de Puerto Rico para que los investigues pues pienso que podrían ayudar a tu hijo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/puerto-rico.html

Por otra parte, me gustaría que leyeras este otro artículo en el que doy algunos consejos generales para el tratamiento de la hipotonía:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Y, muy especialmente te daré un consejo que pienso es vital ya que has mencionado la gastritis... No todos los niños tienen síntomas intestinales, o cutáneas, de respiración, infecciones recurrentes, etc... Pero cuando los hay y se unen a otras dificultades relacionadas con el desarrollo, es de vital importancia vigilar la dieta del niño y cambiarla durante al menos un mes para ver si hay cambios en el comportamiento del niño.
Lo primero es eliminar los lácteos sustituyéndolos por leches vegetales enriquecidas por calcio. Y también es importante eliminar el gluten (después de un tiempo de haber retirado los lácteos) pues ambos alimentos son inflamatorios e inflaman áreas cerebrales importantes para el desarrollo.
Cada día es más común que los niños nazcan con un sistema inmunológico (el 70% del mismo está en el intestino) debilitado, luego por vacunas y medicamentos, por los tóxicos con los que convivimos, se daña aún más y las paredes intestinales acaban irritadas (gastritis en el caso del estómago) y la flor intestinal dañada no hace de barrera. Esto se llama "intestino permeable" y éste deja pasar los tóxicos y péptidos procedentes de las proteínas de la leche (caseína) y el gluten (en muchos cereales), éstos llegan al cerebro por medio del torrente sanguíneo y pueden afectar todas las áreas del desarrollo infantil.
Por favor inténtalo, intenta eliminar estos dos alimentos de la dieta de tu hijo para ver si observas mejoras. Porque si es así, por muy difícil que te pueda parecer al principio, será el trabajo más sencillo con resultados más rápidos.
Esto no quiere decir que luego no tenga que realizar otro tipo de trabajo para reforzar su desarrollo, pero la dieta es importantísima para muchos niños.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Johanna,
te voy a dejar un enlace a los profesionales que conozco de Colombia. En tu país verás varios profesionales de la integración sensorial y otros de la TMR, ésta especialmente pienso que sería muy buena para tu hija si puedes acceder a ella:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

También quisiera que leyeras este artículo en el que verás algunos consejos generales para jugar con tu hija de forma que favorezca el desarrollo de su tono muscular:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Espero esta información te ayude a encontrar la solución a las dificultades de tu pequeña.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yennifer,
da la casualidad de que mi anterior comentario va dirigido a una consulta hecha desde Colombia. Dejé en el mismo un enlace a los profesionales que conozco de vuestro país. Por favor consulta el enlace.
Saludos,
Rosina

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»