NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

sábado, 14 de marzo de 2009

ABR PARA LA LESIÓN CEREBRAL

Rosina Uriarte

Pocas veces escribo sobre terapias que no conozco personalmente. Pero esta vez ABR, o Advanced Biomechanical Rehabilitation, ha llamado poderosamente mi atención. Y como es mi intención difundir información sobre las opciones que existen para trabajar con nuestros hijos y que no se nos ofrecen de forma habitual desde el medio sanitario, quisiera hacerme eco de las bases de este revolucionario método.

Revolucionario, porque está logrando cambios asombrosos en niños y adultos con lesiones cerebrales.

Es una técnica que se desmarca completamente de las tradicionales, que trabajan principalmente las extremidades de los niños con la intención de lograr que sean funcionales. También se aleja del concepto de la organización neurológica que pretende a través de la maduración cerebral lograr esta funcionalidad en el niño.

Su creador, Leonid Blyum, asegura que no es necesario reparar el daño cerebral para eliminar la espasticidad y deformidades, normalizar el equilibrio muscular, y restablecer las funciones motoras en el niño con parálisis cerebral.

Las dos grandes leyes del crecimiento y desarrollo infantiles establecen que este desarrollo es "céfalo-caudal" y "próximo-distal". Esto quiere decir que ocurre de arriba abajo (desde la cabeza hacia los pies) y de dentro hacia fuera (del tronco a las extremidades). Blyum toma estos dos principios y los combina con conocimientos de fisioterapia, osteopatía, masajes, etc. junto con fundamentos puramente mecánicos y físicos, para crear ABR. Una terapia que busca el fortalecimiento de la estructura músculoesquelética del cuello y tronco para a través de este fortalecimiento y normalización llegar de forma espontánea a la recuperación de brazos, manos y piernas.

Se trata de un trabajo completamente manual, sin fármacos, instrumentos ni cirugía, que estimula la musculatura interna del tronco. Los terapeutas entrenan a los padres para que éstos puedan aplicar la terapia en casa, pues requiere una gran inversión de tiempo para su efectividad.

Los resultados pueden llegar a ser realmente sorprendentes. Recomiendo a todos los interesados en este método, que visiten la página oficial de ABR en Argentina. Desde la misma se puede solicitar un impresionante dvd, gratuito, y muy ilustrativo con varios casos de personas con lesión neurológica, donde quedan bien claros sus avances a lo largo de dos años de tratamiento.

ABR REHABILITACIÓN BIO-MECÁNICA AVANZADA

En esta página se asegura la eficacia de ABR en "un extenso rango de niños y personas con daños cerebrales y anormalidades cerebrales, como parálisis cerebral, microcefalia, flacidez, retraso en el desarrollo, convulsiones, accidente cerebral bascular, daño por vacunación, dispraxia, escoliosis, daño a la cabeza, Síndrome de Down, Síndrome de Angelman, Síndrome de West, Síndrome de Rett y muchos otros."

ABR ADVANCED BIO-MECHANICAL REHABILITATION

Nota: gracias a mi amiga Carmen, disponemos de más información sobre ABR que añado a continuación.

Está previsto un curso en Madrid en mayo, los interesados pueden ponerse en contacto con:

abr.danmark@mail.dk

www.abr-denmark.com/

La pag web de ABR Dinamarca es especialmente interesante, tal y como era de esperar la ABR también es aplicable a casos "leves", ver el apartado "milder disorders", y obtener resultados con un tiempo de aplicación mucho menor del necesario en un caso de parálisis cerebral.

10 comentarios:

Alexis Moya R. dijo...

Me parece muy interesante el articulo, sobretodo pensando en que como tu dices, hay terapias que no siempre estan dentro del pool de opciones que un terapeuta dispone, pero tambien debemos ser concientes de las contraindicaciones y/o precauciones que toda terapia debe tener. Personalmente esta terapia me suena al concepto Bobath de rehabilitacion neurologica en adultos, quizas dee ahi saca parta de su fundamento, no se... seria bueno buscar mas al respecto para poder salir de las dudas... gracias... te invito a mi blog http://clinicaysalud.blogspot.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Alexis,
por supuesto que a los padres nos toca informarnos muy bien antes de decidirnos por realizar una terapia u otra.
No me gusta hablar de terapias que no conozco bien por este motivo precisamente. Pero tengo buenas referencias de ABR y he estado informándome un poco, por esto me ha parecido interesante darla a conocer por si pudiera ser útil a algunos padres con sus hijos.
Lo que más me ha convencido han sido las opiniones de padres que han utilizado alguna de las terapias que conozco y después han probado con ABR y declaran sin dudarlo, que ésta última es mucho más efectiva. Esto fue lo que me llevó a interesarme por ella.
No puedo decirte si se parece a Bobath, pues no conozco Bobath lo suficiente, como tampoco conozco ABR como para decirte qué cosas tienen en común o en cuáles se diferencian.
Me ha parecido realmente interesante tu blog. Gracias por el enlace.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Comparto con vosotros la información que tengo sobre ABR.
Está previsto un curso en Madrid el próximo més de mayo más información en:
abr.danmark@mail.dk
http://www.abr-denmark.com/

La pag web de ABR Dinamarca es especialmente interesante, tal y como era de esperar la ABR también es aplicable a casos "leves" ver el apartado "milder disorders", y obtener resultados con un tiempo de aplicación mucho menor del necesario en un caso de parálisis cerebral.
Un abrazo,
Carmen

Rosina Uriarte dijo...

Carmen, gracias por tus inestimables aportaciones, como siempre.
Voy a incluir estos datos en la misma entrada por si hay quien no lee los comentarios.
Un abrazo,
Rosina

Trinidad dijo...

Hola a todas y a todos, desde estas páginas me gustaria poder ponerme en contacto con familias españolas que hayan hecho el método abr para tratar la paralisis cerebral. Me han dicho que ahora, para Octubre hay un curso
y un reconocimiento de niños, me podeis dar mas informacio?? Que os parece este método de trabajo para con nuestros hijos.
Yo tengo una niña ya de 13 años, encantadora con PCI (!!menudo nombrecito!!!!)a la que he trabajado mucho, pero aun no he desistido y quiero continuar, alguien me puede informar de este metodo.
Saludos a todos, ah y escribirme a mi correo particular : tricanna@telefonica.net
Besos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Trinidad,
ojalá entre alguien a darte la información que necesitas.
Se me ocurre que a lo mejor te sirve también la opinión de algunos padres que lo aplican, aunque no sean de España. Te pongo los enlaces a blogs que conozco:

http://www.con-esperanza.com.ar/abr.html

http://creciendoconsalvi.blogspot.com/

http://www.mamaterapeuta.cl/search/label/ABR

http://brunosol.blogspot.com/2009/06/el-video.html

Saludos y suerte,
Rosina

Mamá Terapeuta dijo...

Excelente entrada, excelente terapia. Soy una de las madres absolutamente FELICES de haber encontrado ABR porque no solo consigue logros en la rehabilitación de mi hija que son sorprendentes sino por sobre todo porque nos dio CALIDAD DE VIDA a toda la familia.

Ya compartieron mi blog donde cuento toda nuestra experiencia. De corazón invito a más padres a conocerla y a atreverse. Es muy distinta a lo tradicional y puede ser una decisión difícil, pero no conozco a nadie que se arrepienta.

Saludos!

(Y no, no tiene mucho que ver con Bobbath. Los conceptos de ABR más vienen de estudios sobre la fascia y la biomecánica).

Bruno-sol dijo...

Muy buen post! nosotros somos otra de las familias en chile que hacemos la terapia ABR a nuestro hijo Bruno desde algo más de 1 año. Debo decir que conocer esta terapia nos cambió la vida en muchos sentidos, y lo mejor es que vemos que nuestro hijo esta vez sí se esta rehabilitando, con mejoras en su estructura y funcionalidad. Mejoras y cambios que son permanentes.

Pueden visitar nuestro blog para mas detalles!!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
conozco vuestro blog y vuestra lucha. Es gracias a ejemplos como el vuestro que confío en la terapia de ABR. Creo que vuestra experiencia debe conocerse por parte de todo el mundo para que esta terapia sea una opción para todos los padres de niños con ABR. Al menos que puedan elegir al conocer que existe y es beneficiosa.
Me gustaría mucho que nos enviaras una palabras al blog PADRES CON ALTERNATIVAS:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
para que podamos incluir vuestro testimonio. Con unas pocas palabras como las de este comentario son suficientes.
Gracias por dar ejemplo y saludos. Espero Bruno siga mejorando muchísimo más.
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola mamá terapeuta,
perdona que acabo de ver ahora mismo tu comentario.
Sólo puedo decirte lo mismo que a la mamá de Bruno.
Enhorabuena por los avances en vuestros niños. Y por favor pasaros por PADRES CON ALTERNATIVAS:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
para dejarnos vuestro testimonio. Necesitamos todos los testimonios posibles.
Gracias y también mucha suerte para vosotros, que vuestro peque siga mejorando muchísimo también.
Saludos,
Rosina