miércoles, 17 de julio de 2013

PLASTICIDAD NEURONAL


 
Publicado por Neuropsic
 
¿Sabías que el cerebro es el órgano más "plástico" que tenemos? Esta capacidad, justamente, es la que favorece las estrategias de rehabilitación neurológica. Pero, ¿qué es la plasticidad neuronal o neuroplasticidad?

El cerebro es un órga...no extremadamente dinámico. Funciona en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos de la persona, por el otro.

Las últimas investigaciones de las neurociencias demuestran que el cerebro puede regenerarse mediante su uso y potenciación.

La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la "renovación del cableado cerebral".

Esta capacidad regeneración del cerebro depende en gran medida de: la edad (la plasticidad es mayor en niños que en adultos), la magnitud y gravedad de una lesión en caso de existir, las lesiones de neuronas, los efectos emocionales, el historial médico, los aprendizajes previos y la estimulación.